Martes 11 Diciembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Análisis técnico de Gas Natural – Mayo 2018

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Gas natural se encuentra en un buen momento. Tanto es así, que en el reciente impulso vivido en el mercado ha conseguido superar nuevos máximos. Sin embargo, ahora que la corrección se ha materializado y el Ibex 35 ha comenzado a caer la pregunta es la siguiente: ¿Cuándo retomará de nuevo esta acción el tono alcista? En este aspecto un análisis técnico de Gas Natural puede sernos de mucha utilidad.

José Miguel Bastida

El nuevo plan estratégico

Febrero de 2018, caída de los mercados, el Ibex 35 iba de camino hacia su último mínimo situado en los 9327,60 puntos. Mientras tanto, Gas Natural se dedicaba a sustituir a su presidente ejecutivo, Isidro Fainé, por Francisco Reynés.

 

 

Reynés indica que el nuevo plan estratégico se publicará con anterioridad al segundo semestre de 2018, esta noticia parece que ha sentado bien en los mercados.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en cumplimiento del artículo 228 de la Ley del Mercado de Valores (obligación de difundir la información relevante), la compañía anunciaba el día 6 de febrero la renuncia a sus cargos de Consejeros a D. Isidro Fainé y D. Rafael Villaseca. Así como el nombramiento de D. Francisco Reynés Massanet como Presidente ejecutivo del Consejo de Administración. Pasando a ser Isidro Fainé  Presidente de Honor.

Las acciones de Gas Natural estaban en mínimos ese mismo día. Al día siguiente, el 7 de febrero, alcanzó su cota más baja anual (en los 17,51 euros) y comenzó el rally alcista que ha conseguido superar máximos históricos.

El 26 de abril, publicaba los resultados del primer trimestre de 2018. Estos datos fueron el catalizador que llevó a Gas Natural a romper la resistencia del último máximo relativo (creado el 8 de enero en los 20,88). Para posteriormente superar el máximo de junio de 2017, situado en los 21,44 euros. Consumando de esta manera lo que comentábamos en el párrafo anterior.

Cómo se puede ver, ha sido un avance muy rápido y potente, superando dos resistencias y poniendo fin a la corrección que venía sufriendo desde junio del año pasado (rompiendo directriz bajista).

Sin embargo, el precio objetivo de la acción que indican los analistas se sitúa en los 21,44 euros. Por lo tanto, esta acción actualmente se encuentra cotizando con prima sobre su valor. Ha comenzado la corrección, en consonancia con el Ibex 35.

Las últimas noticias que nos llegan de Gas Natural es la reducción del Consejo de Administración a 12 miembros, habrá que esperar a junio (según fuentes cercanas a la compañía) para la próxima junta de accionistas, en la que previsiblemente se anunciará el nuevo plan estratégico. Además de la primera operación de bunkering con gas natural licuado, la cual fue llevada a cabo por esta compañía (junto con Nauticor).

Análisis técnico

En un principio, analizando un gráfico mensual se puede advertir como el valor se encuentra en una franca tendencia alcista de largo plazo, desde marzo de 2009 cuando empezó el módulo de arranque y culminándose el primer impulso en el verano de 2012.

Gas Natural, gráfico mensual

Gráfico mensual de Gas Natural (Fuente: prorealtime.com)

 

La acción, ante las caídas generales de los mercados, ha mantenido el tipo; rebotando perfectamente en la directriz de tendencia.

En concreto, podemos ver perfectamente la formación de un patrón de Hombro – Cabeza – Hombro invertido, en el período de acumulación que se sucedía cuando estaba en boca de todo el mundo el referéndum británico y el comienzo del Brexit.

Gas Natural, gráfico mensual

Gráfico mensual de Gas Natural (Fuente: prorealtime.com)

 

La consecuencia de este patrón fue un nuevo impulso en los mercados que se desarrolló en la primera mitad de 2017. Justo en ese impulso, Gas Natural logró llegar a la zona de máximos históricos, la última resistencia que precisamente acaba de batir. Los objetivos de recorrido del patrón chartista se cumplieron.

Gráfico semanal

Pasando ya a un gráfico semanal para ver con un mayor detalle cómo se desarrolló el impulso y la posterior corrección que cerró el año 2017, vemos que esta alcanzó el nivel de 61,8% Fibonacci. Por consiguiente, puede deducirse que la corrección ha sido profunda, llegando a zonas pivote marcadas por las anteriores resistencias del rango de acumulación. Es decir, la línea clavicular del patrón Hombro – Cabeza – Hombro invertido al que hacíamos referencia.

Gas Natural, gráfico semanal

Gráfico semanal de Gas Natural (Fuente: prorealtime.com)

 

La corrección tuvo un rebote alcista que no consiguió acercarse a la resistencia, desde noviembre hasta enero de 2017, para después caer de nuevo a zona de mínimos y dibujar otro de los patrones chartistas que mayores implicaciones tienen en los mercados: un doble suelo. Justo en zona de confluencia con la directriz alcista estructural.

Después, el rally, tal y como lo hemos expuesto en el apartado anterior. Un movimiento limpio. Desde el 23 de marzo (justo cuando el Ibex también hacía su mínimo anual) se ha mantenido en verde durante 8 cierres semanales consecutivos, superando las importantes resistencias descritas que le han llevado a máximos históricos.

Ibex 35, gráfico semanal

Gráfico semanal del Ibex 35 (Fuente: prorealtime.com)

 

El selectivo español también ha evolucionado en consecuencia. Sin embargo, podemos deducir que esta acción está más fuerte que el mercado debido a:

  • No ha logrado realizar un mínimo más bajo en las últimas caídas de febrero, manteniéndose en soporte y formando el doble correspondiente doble suelo. Mientras que el mercado (representado por su índice) hacía un nuevo mínimo en la zona de los 9300 puntos.
  • Ha conseguido superar máximos, tanto los anteriores, como los históricos. El Ibex no ha conseguido ni superar la directriz bajista de esta corrección.

Ahora bien, todo acaba, y un impulso tan potente no puede durar mucho sin que los mercados se tomen un respiro.

En general, el Ibex ha dibujado un patrón de velas semanales envolvente, una “cubierta de nube oscura” que no debemos pasar por alto. Gas Natural también ha comenzado una corrección. ¿Hasta dónde?

Soportes de Gas Natural

Gas Natural, gráfico diario

Gráfico diario de Gas Natural (Fuente: prorealtime.com)

 

Deberíamos prestar atención a los soportes y vigilar el comportamiento tanto del precio cómo del volumen para dilucidar en qué punto podrá terminar la corrección. En concreto:

  • 21,43 euros: Esta zona corresponde con la zona de la última resistencia y un 23,60% Fibonacci. Recordemos que esta zona también coincide con el precio objetivo que dan los analistas.
  • 20,82 euros: Anterior resistencia rota que puede convertirse en soporte.
  • 20,65 euros: 38,20 % Fibonacci.
  • 20,05 euros: Zona peligrosa. En principio porque constituye el 50% de todo el impuso, punto en el cual existe una mayor probabilidad de ser una zona objetivo según la Teoría de Dow. Además coincide con una zona en la cual hubo una pequeña distribución durante la caída de 2017 (marcada con un rectángulo rojo).
  • 19,45 euros: Corresponde al 61,8% Fibonacci.

Además de esto no debemos perder de vista las directrices de tendencia. La línea de color azul corresponde con una tendencia acelerada en función de unir los mínimos de un pequeño canal formado cuando el impulso alcista se encontraba en su fase incipiente, es decir, su gestación.

No podemos despedirnos sin recordar que el mercado es soberano y siempre tiene la última palabra.

También te puede interesar:

 

 

Aviso

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74-89% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero al negociar CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de arriesgarse a perder su dinero