Miércoles 20 Junio 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Análisis técnico de ACS

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hoy veremos el comportamiento de ACS conforme a los acontecimientos, la evolución del sector y su correspondiente análisis técnico.

José Miguel Bastida

La conquista de Abertis

ACS ha conseguido lo que pretendía. Todo apuntaba a una batalla por el control de Abertis con la empresa italiana Atlantia. Al final, esta empresa le acompaña como socio estratégico para la adquisición. Ayudándole a financiar la operación y compartiendo los riesgos al 50%.

 

 

Ambas empresas (ACS y Atlantia) se hicieron con el 78,79% del capital social de la concesionaria española a través de una OPA. La oferta del grupo de Florentino Pérez y la empresa italiana fue aceptada por 780,31 millones de títulos de Abertis, tal y como informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por lo tanto, las dudas que pesaban sobre ACS acerca de este asunto se han disipado. La OPA se ha cerrado con éxito tras un año de lucha.

Esta constructora tiene un avance espectacular, en los últimos tiempos ha ido superando máximos relativos: Primero en los 33,84 euros, el 17 de abril y con volumen significativo; el 26 de abril rompía los 34,56 euros; y por úlitmo, el 2 de mayo batía los 35,39 euros por acción. Un ascenso imparable desde el pasado 7 de marzo.

Puede ser la noticia de la conquista de Abertis, puede ser el momento dulce que vive el sector, o puede ser una combinación de ambos factores. Pero el hecho es que actualmente esta acción está en auge.

Todo esto viene apoyado por unos buenos resultados empresariales en el primer trimestre de 2018.

Su deuda desciende nada menos que un -79% gracias a la generación de caja operativa y al buen tono del capital circulante. Lo único que lastra este dato es el tipo de cambio.

Con todo y con esto, la cifra de negocios aumentó en el primer trimestre del año un 3,8% con respecto al mismo período del año anterior. Su Ebitda, un 3,6%. En cuanto al Beneficio Neto se sitúa en los 250 millones de euros, un aumento del 7,3%.

El precio objetivo de la acción que los analistas le otorgan es de 41,90 euros. La rentabilidad por dividendo se sitúa en el 3,24% según datos de Infobolsa.

Análisis técnico

No podemos ignorar la tendencia alcista estructural en la que se encuentra inmerso el valor. Desde julio de 2012, la acción se ha revalorizado un 329,43%.

 ACS sermanal

Gráfico semanal de ACS (Fuente: prorrealtime.com)

La última vez que el precio se acercó a la línea de directriz fe precisamente en marzo de este mismo año (tras las caídas del mercado sufridas en febrero), rebotando de forma clara y con un aumento de volumen.

Lo más significativo es que la acción ha conseguido dejar impresos en el gráfico nuevos máximos, mientras que el mercado está comenzando ahora su impulso alcista tras la corrección sufrida. Esto demuestra la fortaleza del activo que analizamos.

De este modo, la compañía ha tenido un mejor comportamiento que el mercado. Superando el precio de cotización de hace un año, cuando el Ibex 35 se encontraba en su punto álgido.

Si una tendencia alcista se identifica por realizar máximos y mínimos más altos, no nos queda la más mínima duda que este valor se encuentra en este proceso. Lo único que por el momento podría alertarnos de una posible nueva corrección es que el precio ha llegado a una zona objetivo según las extensiones Fibonacci.

ACS diario

Gráfico diario de ACS (Fuente: prorrealtime.com)

El sector

Ante esta fortaleza de la acción y la posible llegada a un nivel objetivo de precio cabe preguntarse cómo está evolucionando el sector de la construcción y materiales.

Si atendemos al índice Stoxx Europe 600 Construction & Materials (SXOP), observaremos unas notas cosas curiosas.

La primera de ella es que sin duda el sector ha tenido una revalorización bursátil desde el mínimo marcado en 2009.

Mensual Stoxx Europe 600 Construction & Materials

Gráfico Mensual Stoxx Europe 600 Construction & Materials (Fuente: prorrealtime.com)

 

Después de este mínimo, el índice levantó el vuelo. Sin embargo, no fue hasta septiembre de 2011 cuando no comenzó la gran escalada, definiendo un canal alcista el cual a día de hoy todavía sigue en vigor. El índice europeo del sector de la construcción ha logrado alcanzar el máximo de 2007. Una resistencia importante, en la que parece estar perdiendo presión compradora.

Una anotación que podríamos hacer es que, si bien, ACS no comenzó a descender hasta 2012, ha conseguido superar el máximo de 2007. Una evolución tardía pero más contundente.

En este gráfico semanal se puede observar el rally a través del canal alcista al que hacíamos referencia. Observamos que el precio alcanza la resistencia indicada haciendo un patrón de doble techo con una divergencia bajista en el RSI.

 

 Semanal Stoxx Europe 600 Construction & Materials

Gráfico Semanal Stoxx Europe 600 Construction & Materials (Fuente: prorrealtime.com)

 

Analizando la situación con más detalle, se advierte que el último impulso partió de los 326,35 puntos, un swing producido desde la directriz alcista. Tras alcanzar la resistencia marcada en los 484 puntos, el índice sectorial descendió algo más de un 23,60% para después intentar asaltar de nuevo la resistencia. Esta vez con menos impulso, tal y como demuestra la mencionada divergencia en el índice d fuerza relativa (RSI).

 

 Semanal Stoxx Europe 600 Construction & Materials 1

Gráfico Semanal Stoxx Europe 600 Construction & Materials ampliado (Fuente: prorrealtime.com)

 

Se produce tras este fallido intento de subida, consecuentemente, una caída brusca, rápida, volátil. Nos encontramos en febrero de 2018. El pequeño pánico contribuyó a esta reacción e hizo romper una pequeña directriz alcista de tendencia acelerada. Llevando al índice a corregir un 38,20% Fibonacci y testeando a zonas de influencia de la tendencia alcista estructural.

Ahora, por lo que parece, puede estar produciéndose el pullback correspondiente a la directriz de tendencia acelerada que fue superada a la baja entre enero y febrero de este año. El RSI sigue marcando una clara tendencia bajista y esto podría ser una señal de ello.

Por lo tanto, y volviendo a ACS Construcciones, deberemos confirmar que efectivamente el precio vuelve a corregir hasta la directriz antes de lanzarnos a comprar. Sería una temeridad entrar en el valor estando en una zona objetivo y viendo cómo existen señales de una corrección sectorial.

Por el contrario, el valor sigue siendo alcista, es probable que – si el precio corrige – lo haga de nuevo hacia la directriz de tendencia alcista. Máxime cuando el mercado español parece que está de nuevo generando una nueva alza y puede ser un buen momento para la renta variable europea en general.

Sin duda, el último impulso de ACS, aquel que ha conseguido romper el último máximo, ha sido muy acelerado. A pesar de que el valor no se encuentra en niveles de sobrecompra (según el indicador RSI), después de un movimiento tan acusado es probable que el valor deba tomarse un respiro.

gráfico de ACS diario

Gráfico de ACS diario (Fuente: prorealtime.com)

 

Según se observa en el gráfico diario de ACS, el volumen aumentó de modo significativo el día 11 de mayo, sin embargo, la vela no fue de cuerpo grande y con una sombra superior. ¿Podría interpretarse como las primeras ventas?

Recordemos que el mercado es soberano y siempre tiene la última palabra.

También te puede interesar:

José Miguel Bastida

Aviso

Recuerde que los CFD son un producto apalancado que puede resultar en la pérdida íntegra de su capital. Asegúrese de que entiende perfectamente los riesgos que conlleva