Martes 11 Diciembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Ejercicio de análisis técnico. Avanzamos con la materia.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ejercicio para determinar los máximos y los mínimos que ha ido dejando el precio

Vamos a continuar con la lección dada sobre análisis técnico que se expuso en el anterior post que se indica a continuación:

 

 

En esta ocasión vamos a retomar el hilo en el cual quedamos y realizaremos lo que aprendimos, esta vez en el gráfico de la acción de REPSOL.

Se trata de determinar los máximos y los mínimos que ha ido dejando el precio en este gráfico semanal.

Ejercicio: Marca los máximos y los mínimos en el gráfico según se explicó en la primera lección de análisis técnico. Marca los niveles de precios y realiza un resumen de lo que ha ido haciendo la cotización.

 Ejercicio máximos y mínimos Repsol

No voy a entretenerme en volver a explicar a qué responden estos niveles, todo viene recogido en el artículo que se enlaza al principio. Simplemente corregiré el ejercicio para asegurarnos que lo hemos realizado correctamente.

El resultado debe quedar algo similar a este:

Ejercicio Repsol Corregido

¿Qué ha hecho la cotización?

Comenzamos en un techo de mercado. En el nivel de 16,09 euros, es 27 de abril de 2015. Estamos en plena época de plena caída hasta mínimos de la cotización del petróleo crudo. Fue una gran caída de los precios de Crudo y esto lógicamente afecta a los flujos de caja de la empresa. Al valer menos el petróleo crudo Repsol debe bajar sus precios e ingresar menos. Dado el nivel de inversiones y capital comprometido que ya tiene, una bajada de su facturación reduce su dinero disponible para hacer frente a los compromisos financieros más inmediatos.

Esto hace reaccionar al mercado y comienza una oleada de ventas masivas. El resultado salta a la vista al comprobar el desplome de la cotización.

Tal fue la caída que llegó hasta los 8,74 euros la acción en octubre de 2015. Una caída de un 45,29%, pero esto no fue todo. A pesar de que en esos niveles comenzó a entrar una demanda con relativa fuerza, el precio no pudo superar los 11,29 euros. En ese nivel los compradores se empezaron a retirar, considerando que el Crudo podía seguir cayendo y los precios podían parecer ya excesivos. En ese momento los vendedores tomaron de nuevo el control.

Entonces llegó al mínimo de cotización absoluto (por lo menos en la parte que vemos, no tiene porqué ser un mínimo histórico absoluto), en enero de 2016, alrededor de los 7,39 euros la acción. Precisamente el Crudo de Brent, petróleo de referencia en Europa, marca también mínimos. El barril se cotiza a cerca de 27 dólares por barril.

En este momento se produce una nueva y violenta entrada de demanda, el precio es empujado al alza, en los 10,15 euros trata de corregir. Pero la bajada solo consigue animar más a los compradores, que pueden obtener la acción a mejores precios, y es rechazada al alza en los 8,39 dólares. ¿Será que el mercado intuye que el Crudo de Brent ha tocado fondo?, curiosamente el barril también sube, ¿estamos ante el final de la gran caída del petróleo? Todo indica que sí.

Posteriormente, y esto es importante, se suceden nuevos máximos y mínimos cada vez más altos. Repito, “se suceden nuevos máximos y mínimos cada vez más altos”. Esto responde a la definición de una tendencia alcista. Fíjense como está perfectamente delimitada por una banda entre dos directrices que describe una zona que sirve apoyo en tendencia.

Ejercicio Tendencia Alcista Repsol

… Y aquí nos detenemos…

Hasta aquí quería llegar. Hemos visto como se ha producido una tendencia alcista. ¿Cómo? Si una tendencia alcista se define como “la sucesión de máximos y mínimos cada vez más altos”, basta con unir un par de mínimos como poco para definir una directriz de tendencia.

A partir de ahí, todos los mínimos relativos que se apoyen y reboten al alza le dan fuerza a la tendencia, pudiendo establecerse como una señal en esos niveles de apoyo y abrir operaciones de compra. Ojo, cuando tengamos una confirmación que el precio es rechazado al alza después de tocar en la zona de tendencia.

Por ejemplo, a día de hoy puede haber un buen indicio de comprar Repsol, puesto que por lo que parece, haciendo un análisis muy simple (normalmente hay que acumular más señales para obtener la confirmación de compra), se puede deducir que está rebotando en el apoyo de la directriz de la línea de tendencia. Esto en realidad es una de las herramientas más sencillas, primarias y más potentes que se pueda tener.

¿Pero qué pasa con las tendencias bajistas?

Al igual que existen tendencias alcistas, existen tendencias bajistas. Si las tendencias alcistas se definen como “una sucesión de máximos y mínimos cada vez más altos”. Las tendencias bajistas es precisamente lo contrario “una sucesión de máximos y mínimos cada vez más bajos”.

Lo curioso es que las caídas suelen ser más rápidas y violentas que las subidas (suele, no quiere decir que siempre sea así). No obstante también es posible trazar líneas tendenciales bajistas. Este es un ejemplo claro.

Se trata de la cotización de la acción del DEUTSCHE BANK, en la Bolsa de Fráncfort. En este caso vemos que se produjo una dura y muy violenta (lo sabemos por su pendiente, es decir, su inclinación) desde agosto de 2015 hasta julio de 2016, casi un año.

Podemos observar que por fin la tendencia se rompió. ¿Qué pasa después cuando se rompe una tendencia? Eso lo dejaremos para el próximo post. Cuando explique la Teoría de Dow. Charles Dow se considera el padre del análisis técnico y seguro que a muchos les sonará. Exacto, es el fundador del famoso índice americano DOW JONES. Además del prestigioso periódico Wall Street Journal.

La Teoría de Dow es la base para la comprensión de los fundamentos del análisis técnico, si hasta aquí todo se ha comprendido bien, estamos en buen camino.

Pero como he dicho, esto y más lo veremos en el próximo post. Espero que os guste.

Un abrazo.

José M. Bastida, Gestor de Capitales

 

Aviso

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74-89% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero al negociar CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de arriesgarse a perder su dinero