Viernes 21 Septiembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Análisis técnico de Bankinter

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Análisis de Bankinter -  Abril 2018

Qué duda cabe que el comportamiento de Bankinter este año es interesante. Mientras el Ibex no terminaba de corregir, las acciones de esta entidad financiera que forma parte del selectivo se revalorizaron nada menos que un 19,26% en enero de 2018.

Tras este avance tan pronunciado, llegó la corrección. El 19 de marzo marcó un mínimo en los 8,099 euros por acción (8,10 para hacer números redondos). Dejándose por el camino un 13%.

 

 

La entidad bancaria está en franca tendencia alcista. Iniciada en julio de 2012 y sin una corrección profunda. Denotando de este modo la fortaleza del valor.

Ahora bien, también es posible que la tendencia estructural se haya acelerado en exceso y necesite apoyarse en su directriz. Plasmando una corrección en el gráfico. Veremos cómo resolver esta cuestión.

Análisis técnico de Bankinter, semanal a largo plazo

Tendencia estructural y tendencias aceleradas de Bankinter (Gráfico semanal) 

(Fuente: prorealtime.com)

Los números de Bankinter

Esta entidad bancaria cuenta con una rentabilidad sobre el capital superior al de su competencia. Se estima para 2018 un ROE de un 12%, en comparación con el 7%  u 8% de otros bancos.

El pasado 6 de abril, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s Global Ratings revisó al alza su calificación crediticia a largo plazo, otorgándole la calificación “BBB+” desde “BBB” y reafirmando el rating de “A-2” en el corto plazo.

Unos días después Moody’s le otorgó una calificación de “A3” desde “Baal”. Las perspectivas de Bankinter son estables en cuanto a solvencia.

El próximo 26 de abril Bankinter presenta los resultados económicos correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2018, junto con Bolsas y Mercados Españoles (BME), Banco Santander, Gas Natural, Telefónica, Viscofán y Catalana Occidente. En una ronda de resultados empresariales que ya se encuentra abierta.

La previsión de resultados es de 485,8 Millones, un 12,81% más que el trimestre anterior.

Lo negativo que podríamos decir de Bankinter es que, según la valoración de los analistas, cotiza cara. Aunque se ha ganado el derecho a cotizar con prima debido a unas cuentas de calidad. Aún así, el PER de sus acciones se estima en un 14,43% en 2018.

Atendiendo al precio de las acciones en relación con su valor contable, también debemos decir que la empresa presenta un ratio de 1,81 en comparativa con el 0,88 de media sectorial.

En definitiva. La acción puede estar cara, de ahí su corrección, sin embargo también presenta muy buenas perspectivas de crecimiento en Portugal y en el sector de los seguros. Se trata de un valor de calidad. Con una rentabilidad por dividendo de un 3%.

Comportamiento de Bankinter

A falta de la presentación de resultados. La acción está en plena corrección tras la mencionada subida de enero de 2018.

La corrección está siendo profunda. Hizo un mínimo en el 61,8% Fibonacci, un soporte que coincidió con el pullback a las zonas de resistencia del rango anterior (ahora convertidas en soportes). No cabe duda que ha llegado a una zona objetivo en la que ha marcado un mínimo.

Análisis técnico de Bankinter, corrección actual

Gráfico diario de Bankinter

(Fuente: prorealtime.com)

La visita a esta zona de soporte provocó un aumento del volumen significativo en varias jornadas bursátiles. Si atendemos al gráfico semanal, en conjunto supone un volumen en una barra bajista que parece de intención hacia el soporte.

Sería interesante plantearse la teoría que el precio ha llegado con intención a una zona objetivo. Además, el mínimo también coincide con la directriz de tendencia acelerada. Una zona de confluencia de antiguos máximos superados, 61,8% Fibonacci y directriz alcista.

Análisis técnico de Bankinter, zona objetivo

Gráfico semanal de Bankinter

(Fuente: prorealtime.com)

No podemos determinar todavía que la corrección haya acabado, debido a que no hay una ruptura de la de tendencia bajista que marca dicha corrección, una vez saneado el RSI tras el último rebote alcista en gráficos diarios.

Es probable que tras el último avance y la llegada a la directriz de tendencia bajista, el precio rebote a la baja e intente testear de nuevo la zona de soporte, situada en los 8,15 – 8,10 euros por acción.

Diario ampliado de Bankinter

Gráfico diario de Bankinter ampliado

(Fuente: prorealtime.com)

No olvidemos que mientras el Banco Santander dos días atrás presentaba sus cuentas trimestrales con un aumento en los resultados se dejaba en Bolsa un 3,82%. Según el consenso de los expertos, los beneficios de Bankinter crecerán un 12%. Sin embargo, no podemos confiar en que la presentación de unos buenos resultados es garantía para romper la resistencia.

Deberemos estar atentos a que no pierda el nivel de soporte en esta zona, puesto que si pierde los 8,10 euros el valor puede ir hacia la directriz estructural de largo plazo.

Para comprar Bankinter es necesario que supere la directriz bajista. En fecha actual (finales de abril) la directriz pasa por la zona de los 8,60 euros. De momento, la corrección sigue en vigor hasta que se demuestre lo contrario.

Semanal ampliado de Bankinter

Gráfico semanal ampliado de Bankinter

(Fuente: prorealtime.com)

También te puede interesar:

 

 

 

José Miguel Bastida

José Miguel Bastida

Inversor y trader independiente

Redactor/Periodista económico y financiero

Aviso

Recuerde que los CFD son un producto apalancado que puede resultar en la pérdida íntegra de su capital. Asegúrese de que entiende perfectamente los riesgos que conlleva