Viernes 21 Septiembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Análisis técnico Ferrovial 2018

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Análisis técnico: Ferrovial

Ferrovial es una de las compañías que integran el Ibex 35. Últimamente está siendo muy recomendada por diversos analistas debido a las perspectivas de negocio que tiene y la robustez de la economía.

Sin embargo, nuestra recomendación basada en el análisis técnico sería esperar, ni la acción de esta compañía ni el propio mercado en general están preparados para subir en el plazo más inmediato. En este artículo explicamos el por qué y apoyamos nuestra teoría con el correspondiente análisis técnico.

 

 

¿Por qué recomiendan comprar Ferrovial?

Si comenzamos por entrar a valorar el escenario de fondo, las condiciones y el contexto económico, tendremos que empezar por resaltar las buenas previsiones en cuanto al crecimiento de Estados Unidos. ¿Por qué Estados Unidos, cuando este valor cotiza en el mercado continuo español?

Ferrovial es una multinacional de infraestructuras dividida en cuatro segmentos:

  • Autopistas
  • Aeropuertos
  • Construcción
  • Servicios

Opera en más de 15 países, pero ahora tiene el foco puesto en las obras del aeropuerto de Denver y dos autopistas, una en Texas y otra en Virginia.

Las “rebajas fiscales” impulsadas por el gobierno de Trump y recientemente aprobadas en el Congreso, más las perspectivas de crecimiento, lo convierten en un buen mercado para desarrollar proyectos empresariales.

Este y los buenos datos fundamentales es el motivo por el cual la mayoría de los analistas recomiendan su compra. Algunos incluso una fuerte compra.

Los números de Ferrovial

La compañía tiene una PER previsto para este año de un 34,44. Muy superior al de otras compañías del sector como Compaigne de Saint-Gobain SA o Vinci SA.

Actualmente ofrece una rentabilidad por dividendo prevista para este 2018 es de un 4,36%, con un dividendo neto por acción de 0,75 euros. (rentabilidad por dividendo 4,13%) y la acción tiene un precio objetivo de 21,50 euros, según los analistas.

El precio por acción es a día de la fecha unas 2,32 veces su valor contable. En este aspecto sí que se encuentra por debajo que las dos compañías anteriormente mencionadas, pertenecientes al sector de la construcción y materiales.

Se estima que en 2018 tendrá un EBITDA de 845,20 K de euros. Mientras que este pasado 2017 tuvo unos 931,98 K.

Ahora bien, la pregunta es la siguiente ¿Podría darse el caso de que los factores en los cuales se basen los analistas para recomendar su compra no fuesen inmediatos y tardasen en surtir efectos hasta 2019? Esta es la hipótesis que tratamos de explicar.

Esto es lo que puede indicar el escenario técnico. Pero, según también las estimaciones de los analistas, el EBITDA se verá incrementado en 2019 y la rentabilidad por dividendo también se verá aumentada aun 4,41%.

Análisis técnico

Observando el gráfico semanal de la cotización de las acciones de Ferrovial se aprecia que este valor ha tenido una gran tendencia alcista iniciada en marzo de 2009 y, tras una revalorización de un 810,82%, el 26 de octubre de 2015 realizó un máximo en los 21,24 euros. Por lo tanto, el precio objetivo estimado (21,50 euros) se encuentra en la zona de máximos (superando incluso el máximo absoluto de mercado).

Gráfico semanal de Ferrovial

Gráfico semanal de Ferrovial (Fuente: ProRealTime)

Tras esta tendencia alcista el mercado corrigió un 30% aproximadamente. Marcando un mínimo en los 14,26 euros (en junio de 2016 con la noticia del referéndum del Brexit) y creando un rango de acumulación, en consonancia con el mercado español como demuestra la correlación existente con el Ibex 35.

En marzo de 2017 rompió el rango de acumulación y le sucedió un alza con una duración de unos 3 meses y medio, en este aspecto también se correlaciona con el Ibex 35.

Gráfico semanal Ibex 35

Gráfico Semanal Ibex 35 (Fuente: ProRealTime)

Aunque la diferencia reside principalmente en que el selectivo español rompió la resistencia unos meses antes (diciembre) y el impulso alcista fue algo más vigoroso. La corrección posterior fue también menos pronunciada (un 16,46% fue la corrección del Ibex, frente a un 20,78% de corrección de las acciones de Ferrovial).

Esto significa que la acción está ligeramente más débil que el mercado. Aunque exista una cierta correlación.

Actualmente el Ibex 35 parece que ha encontrado un soporte en la zona de los 9343 puntos. Aunque todavía no se puede hablar de un suelo claro. No se descartan que haya un nuevo testeo a la zona de soporte. De hecho, se espera algo de volatilidad todavía en las Bolsas europeas.

Ferrovial, por su parte, también ha marcado un mínimo en el que está actualmente rebotando (16,19 euros). Sin embargo tampoco se puede hablar de un giro brusco de mercado todavía. No podemos dar por validado el soporte hasta que no se produzca un patrón de vuelta y por lo pronto parece que la escalada se produce con una reducción del volumen (5º Principio de la Teoría de Dow).

Ferrovial ampliado

Gráfico Semanal de Ferrovial (ampliado) (Fuente: ProRealTime)

El volumen de contratación está descendiendo conforme se acerca a una zona de resistencia (soporte roto del rango anterior, ahora convertido en resistencia). No existen divergencias en el indicador RSI que adelanten alguna señal de giro.

Por lo pronto podemos deducir que el precio se dirige hacia un Pullback hacia la zona de soporte anterior (17,76 euros).

Por otra parte, la acción tiene un potencial de caída hasta la zona de los 15,28 euros. Esta zona constituye un objetivo y es altamente probable que sea visitada si no consigue superar la resistencia a la que se dirige actualmente (y que como demuestra el volumen es poco probable que supere). ¿Por qué me detengo en esta zona? Por varios motivos:

  1. Es una zona objetivo de la ruptura del rango anterior por simetría. Como se muestra en los dos cuadros azules marcados en el gráfico.
  2. Es la zona de mínimos del rango anterior (rango de acumulación).
  3. Corresponde con el nivel de 38,2% Fibonacci del impulso anterior.

Por consiguiente, en primera instancia deberemos observar que no supera la resistencia inicial, en caso de no ser superada (que es lo más probable) estamos ante la seguridad de que se ha producido un Pullback y esperaremos que la acción caiga hasta la zona de 15,28 euros (zona objetivo).

La pregunta, una vez que el precio visite esta zona, en caso de que esta hipótesis y la teoría que la apoya se materialicen, será si el precio romperá el nivel a la baja o rebotará.

Es un poco pronto para anticipar si la acción comenzará la escalada alcista desde este nivel. Pero tal y como se ha visto en los datos fundamentales, el contexto económico y las perspectivas de negocios, lo más probable es que la acción comience a descontar estos efectos y se manifieste el verdadero alza. Quizá hasta el precio objetivo de 21,50 euros, tal y como adelantan los analistas.

La subida a la que hacen referencia los analistas puede estar por llegar, pero se producirá una vez la acción esté preparada para ello. Por ahora el panorama técnico no da una muestra clara de que la acción esté realizando un giro de mercado.

Perspectivas Ferrovial

Perspectivas de la cotización de Ferrovial (Fuente: ProRealTime)

Si atendemos a la directriz alcista estructural, observaremos que esta no ha sido rota, tan siquiera el precio se ha acercado. Puede darse el caso que esto no sea más que una corrección de esta tendencia y que para comienzos de 2019, la acción estará en la zona de confluencia entre el soporte y directriz.

Momento ideal para empezar a notarse los efectos de los contratos firmados en Estados Unidos.

Aviso

Recuerde que los CFD son un producto apalancado que puede resultar en la pérdida íntegra de su capital. Asegúrese de que entiende perfectamente los riesgos que conlleva