Martes 11 Diciembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Cómo identificar una tendencia en un mercado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Quién fue el que trajo a nuestro conocimiento el término de "tendencia de un mercado"? Por supuesto: Charles Dow. Quién mejor que él para explicarnos cómo analizar correctamente las tendencias y aumentar la calidad de nuestro trading.

¿Qué es una tendencia?

Una tendencia es un período en el cual los mercados se mueven generalmente al alza, a la baja o en un movimiento lateral. A pesar de que los movimientos de un mercado financiero no son constantes en el tiempo, es decir, tienen impulsos y correcciones, la forma en que se produzcan dichos impulsos y correcciones definen la tendencia. Y con la tendencia, la dirección general del mercado.

 

 

Los impulsos y las correcciones definen máximos y mínimos en el gráfico. Estos son los primeros puntos que debe atender un analista bursátil. Incluso antes de enredarse con indicadores técnicos u otras herramientas. Determinar los máximos y mínimos es básico para comenzar a hacer un análisis técnico en condiciones.

Una vez hemos detectado cómo se producen los máximos y mínimos, observemos lo que nos dice Charles Dow al respecto:

"Es un período al alza siempre que el promedio (se refiere al índice, para determinar la tendencia del mercado en general) de un punto alto supere el de los puntos altos anteriores. Es un período a la baja cuando el punto bajo se vuelve más bajo que los puntos bajos anteriores". 

Por lo tanto, una tendencia alcista es una sucesión de máximos y mínimos cada vez más altos. Por el contrario, una tendencia bajista es una sucesión de máximos y mínimos cada vez más bajos. Esto es lo que define la tendencia. Uniendo los mínimos en una tendencia alcista, obtendremos una directriz que nos ayudará a identificar la tendencia. En una tendencia bajista uniremos los máximos para trazar una directriz de tendencia.

Por lo demás, la tendencia lateral se caracteriza por no tener máximos ni mínimos más altos que los anteriores. Suelen darse cuando el mercado cambia de tendencia y pueden identificarse trazando una línea horizontal que una los máximos y los mínimos.

En el gráfico de las acciones de BBVA que mostramos a continuación, podemos observar los tres tipos de tendencia a los que hacemos referencia.

Analizar tendencia

(Fuente:ProRealTime)

¿Cuántas tendencias puede tener un mercado?

Cuidado en este punto, el hecho de haber decidido con éxito que tendencia tiene el activo financiero que nos disponemos a operar no significa que esté todo el trabajo completado. El mercado no tiene tan sólo una tendencia. Charles Dow identificó hasta tres:

"Nada es más cierto que el mercado tiene tres movimientos bien definidos que encajan el uno en el otro. La primera es la variación diaria debido  causas locales y el saldo de comprar o vender en ese momento en particular. El movimiento secundario cubre un período que va de diez a sesenta días, promediando probablemente entre treinta y cuarenta días. El tercer movimiento es la gran oscilación que abarca de cuatro a seis años".

(Charles Dow)

Según la posterior Teoría de Dow, el mercado tiene tres tendencias; una dentro de la otra. Esto significa que podríamos determinar una tendencia y esta podría agotarse pronto por estar sumergida en un contexto mayor. Es necesario definir las tres tendencias y en qué punto nos encontramos con respecto a ellas. Recordemos:

  • La tendencia primaria: define los movimientos generales de los precios. Puede durar años (entre 4 y 6 años).
  • La tendencia secundaria: son las oscilaciones de precios que se producen en el medio plazo, dentro de la tendencia primaria (por ejemplo, una tendencia secundaria bajista puede ser una corrección de la tendencia primaria alcista). Suelen durar entre 30 y 40 días como promedio.
  • La tendencia menor: son los movimientos diarios como consecuencia de la oferta y la demanda momentánea. Estas oscilaciones están inmersas dentro de la tendencia secundaria. El propio Dow recomendó ignorar estos movimientos y centrarse en la tendencia secundaria. Sin embargo, estos movimientos son importantes si desarrollamos un trading intradiario.

Para finalizar diremos que una tendencia se da por terminada, únicamente cuando se rompan las secuencias de máximos y mínimos más altos o bajos que los anteriores; además de la superación o ruptura de la directriz de tendencia. Como podemos observar en el siguiente gráfico de AENA (observemos que dentro de la tendencia que hemos marcado existen subtendencias, a esto se refería Dow cuando trataba de decirnos que existe más de una tendencia al mismo tiempo).

 

Identificar una tendencia

(Fuente:ProRealTime)

También te puede interesar:

José Miguel Bastida

Aviso

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74-89% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero al negociar CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de arriesgarse a perder su dinero