Viernes 21 Septiembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Análisis técnico Sabadell 2018: ¿Cómo invertir en Banco Sabadell?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Análisis Técnico Banco Sabadell

¿Te gustaría saber cómo poder invertir en el Banco Sabadell? ¿Quieres aprender a dar los primeros pasos para realizar un análisis técnico?

Vamos a repasar todo lo aprendido hasta ahora sobre análisis técnico. Para ello realizaremos una práctica sobre las acciones del Banco Sabadell como ejemplo de cómo podemos invertir siguiendo la Teoría de Dow.

 

 

Los seis principios de Dow son que los precios lo descuentan todo, el mercado tiene tres tendencias, las tendencias tienen tres fases, las medias deben confirmarse entre ellas y se presume que una tendencia está en vigor hasta que no haya pruebas de que se ha roto. Bajo estos principios realizaremos un análisis para invertir en el Banco Sabadell.

Lo primero que haremos es fijarnos en el gráfico. Cuanto mayor sea el rango temporal analizado mejor, por ello comenzaremos por un gráfico mensual.

Invertir en Banco Sabadell mensual

(Fuente: ProRealTime.com)

Primer período alcista

Lo primero que nos llama la atención es la gran tendencia alcista que experimentó desde enero de 2003 hasta febrero de 2007. Vamos a marcar esta zona.

Invertir en Banco Sabadell mensual 2

(Fuente: ProRealTime.com)

La acción se revalorizó un 266,49% en 4 años y 1 mes. Según el tiempo transcurrido es lo que Dow denominaba en su teoría como una tendencia primaria (más de un año). Recordemos que en esta época el país gozaba de una bonanza económica sin precedentes en la era de la democracia.

Los bancos se sumaban a este crecimiento mediante la concesión de préstamos hipotecarios. Sus negocios iban bien y por consiguiente sus beneficios iban en aumento. Todo esto se traducía en una mayor demanda de acciones y la pertinente revalorización.

¿Qué pasa a partir de 2007?

Creo que todos sabemos la respuesta. En 2008 estalla la burbuja inmobiliaria que pronto se convirtió en una crisis financiera global.

Observemos cómo antes de este crack en la economía (a partir de febrero de 2007) las acciones del Banco Sabadell hicieron un máximo absoluto en los 5,088 euros por acción aproximadamente. No cabe duda que el precio de la acción ya estaba descontando el estallido que dio origen a una de las peores crisis de la historia.

Esto nos debe recordar al primer principio de la Teoría de Dow. El que afirma que los precios lo descuentan todo. Incluso antes de que una noticia se filtre a la prensa y se haga pública, el mercado, como una gran masa de gente informada, suele reaccionar con anterioridad. Los acontecimientos que mueven los mercados se encuentran reflejados en su precio. Una vez se produzca el hecho, el mercado ya lo ha descontado. Es lo que otro grande de las inversiones como es André Kostolany denominaba como el fenómeno “Fait accompli” o hecho consumado.

Invertir en Banco Sabadell mensual 3

(Fuente: ProRealTime.com)

Las acciones cayeron un 82,07%, el precio marcó un soporte, en la zona de 1 euro por acción (el mínimo se situó en los 0,91 euros). También nos podemos dar cuenta que el precio no cae de golpe, en un solo impulso, al igual que previamente no subió de golpe. Los precios se mueven por impulsos y correcciones, formando máximos y mínimos que dan forma a la tendencia.

Cada retroceso (corrección), cuando es lo bastante persistente en el tiempo para que no sea considerada una tendencia de menor grado, representa la tendencia secundaria según el segundo principio de la Teoría de Dow (el mercado tiene tres tendencias).

¿Qué ocurre tras la caída?

Tras hacer suelo en los 0,91 euros por acción (aproximadamente) el precio se ha ido moviendo en tendencia lateral. Los máximos y mínimos están encerrados en un rango (entre un soporte y una resistencia) y de momento no han salido. No existen máximos ni mínimos claramente crecientes y decrecientes.

En cualquier caso, las tendencias que se forman dentro del rango son de una temporalidad de poco más de un año, se pueden considerar tendencias primarias según la Teoría de Dow.

Invertir en Banco Sabadell mensual 4

(Fuente: ProRealTime.com)

¿Puede ir el precio al alza?

Tendremos que ver la zona lateral en la que se encuentra el gráfico y dilucidar según la Teoría de Dow qué tendencia actual está en vigor. Aunque esto no exime que la tendencia se rompa en cualquier momento es una buena señal para diseñar operaciones y estrategias.

Para ver esta zona con mayor detalle, y de este modo poder captar más señales, pasamos a gráficos semanales.

El rango principal

En principio no hay lugar a la duda de que el precio está entre un soporte y una resistencia principal (0,91 y 2,27 euros por acción respectivamente). Observamos como el soporte ha sido puesto a prueba en tres ocasiones. Tras el último rebote en el soporte se inició un movimiento alcista. Repetimos que el movimiento alcista dentro del rango principal ya dura más de un año, por consiguiente es una tendencia primaria (según la Teoría de Dow).

Invertir en Banco Sabadell semanal

(Fuente: ProRealTime.com)

También observamos que dentro del rango principal hay soportes y resistencias secundarios (marcados con líneas discontinuas). Desde la última visita del precio al soporte principal ha tenido un claro impulso alcista que corrigió hasta uno de estos soportes secundarios (en el nivel de 1,5915 euros por acción), curiosamente el 50% de todo rango.

La tendencia primaria

Si nos ceñimos a lo dicho por Dow, estamos ante una tendencia primaria alcista que se inició el 17 de octubre con un rebote en el soporte principal.

Esta tendencia que actualmente está en marcha se gestó tras un proceso de acumulación, como se observa en el rango que se forma justo en el soporte. Este rango duró 5 meses y medio (desde junio hasta diciembre de 2016), estos movimientos dan forma a las fases acumulativas y distributivas (entre otros, hay muchos matices). Marcamos esta zona con un círculo.

Invertir en Banco Sabadell semanal 2

(Fuente: ProRealTime.com)

 Atendiendo al sexto principio de la Teoría de Dow:

“Una tendencia se presume en vigor hasta que da señales definitivas de que ha retrocedido”

Con un máximo hecho en 1,94 aproximadamente (en julio de 2017) se confirma la ruptura de la tendencia bajista anterior y el inicio de la nueva tendencia alcista que se ha marcado con la directriz correspondiente.

Estamos pues ante una tendencia primaria alcista que, según parece, está realizando una corrección secundaria. También nos da síntomas de que dicha corrección ha terminado. Aunque esto lo sabremos con toda seguridad cuando haga un nuevo máximo.

Confirmando la ruptura de la corrección secundaria

Antes de pasar a comparar con el Ibex 35 y otros índices (atendiendo al cuarto principio de la Teoría de Dow), vamos a pasar a gráficos diarios para analizar con una mejor perspectiva y así poder ver claramente cómo hay señales de que la corrección secundaria ha sido rota en primera instancia. Nos centramos en la parte de la corrección, estamos aquí exactamente.

(Fuente: ProRealTime.com)

La primera señal podemos encontrarla si observamos dónde ha girado el precio. Ha llegado a una de las zonas objetivo. Según Charles Dow (en su segundo principio):

“Las correcciones generalmente retroceden entre un tercio y dos tercios del impulso anterior, aunque con mayor frecuencia retroceden el 50% del movimiento previo”.

Esta afirmación se ha ido perfilando con el paso de los años y en la actualidad se utiliza un indicador un poco más preciso: los retrocesos Fibonacci. Sin embargo esto no le quita la razón a Dow, los precios se mueven en estas áreas. Un tercio del impulso es un 33,33%, Fibonacci lo ajusta al 38,2%. El espíritu de Dow está presente en las correcciones Fibonacci (38,2%, 50% y 61,8%).

Invertir en Banco Sabadell diario

(Fuente: ProRealTime.com)

Ahora bien, al igual que para comprobar la validez o ruptura de una tendencia primaria o principal debíamos atender a los máximos y los mínimos hecho por la tendencia secundaria, para comprobar si la tendencia secundaria ha sido rota debemos ver los máximos y los mínimos que esta dibuja. O lo que es lo mismo, las tendencias menores.

La señal la podemos observar en la ruptura del máximo anterior (en tendencia menor). Superando la resistencia con un impulso contundente que viene acompañado de un incremento de volumen. Este incremento de volumen también se puede apreciar en los gráficos semanales cuando se produce el inicio del impulso alcista. Según el quinto principio de Dow, el volumen debe acompañar a los impulsos, tanto si son alcistas como bajistas.

Así pues, tenemos dos potentes señales más que nos indican que la corrección secundaria está terminando. Pero ojo, no significa que haya terminado todavía, puede volver a testear la zona de mínimo antes de iniciar la subida definitiva. Esto es lo que se conoce como correcciones complejas. Por lo tanto, lo que tenemos es una señal primaria, ahora estamos a falta de confirmación.

Repetimos, debe superarse el máximo para tener la seguridad de que la corrección ha terminado.

Invertir en Banco Sabadell diario 2

(Fuente: ProRealTime.com)

 

Invertir en Banco Sabadell semanal volumen

(Fuente: ProRealTime.com)

 Confirmación con los índices

En cuanto a los índices, tanto el Euro Stoxx 50 (índice de la eurozona), el Ibex 35 (índice al que pertenece Banco Sabadell) como el Stoxx Europe 600 Banks (índice europeo del sector bancario) nos podrán dar alguna señal más, en concreto si se confirman entre ellos y a su vez ofrecen las mismas señales que la acción del Banco Sabadell.

Pasamos a analizar los índices:

Eurostoxx 50

Comenzamos con el selectivo de la zona euro. La tendencia estructural es alcista desde el año 2009. No cabe duda que el índice se ha comportado bien en el largo plazo.

Invertir en Banco Sabadell Euro Sotxx 50

(Fuente: ProRealTime.com)

Concretamente nos fijamos en la última fase de acumulación, que abarcó prácticamente todo el año 2016. El impulso que tomó después no ha conseguido superar el máximo anterior. Actualmente da la sensación de no haber terminado de corregir el primer impulso (se trataría de una corrección compleja o compuesta). O bien podría darse el caso que se trate de una distribución. Esta duda se podrá resolver en caso de rompa la fuerte resistencia que tiene en la zona de 3700 puntos (aproximadamente) y realice un máximo más alto.

Hasta ahora la cuestión es simple, no consigue hacer nuevos máximos pero los mínimos son crecientes. Mientras sigua con esta estructura daremos por válida la teoría de la corrección compleja (en forma de triángulo ascendente). Habremos de estar atentos a que no rompa la directriz de tendencia primaria y el soporte principal situado en los 3.400 puntos aproximadamente.

Invertir en Banco Sabadell Euro Stoxx 2

(Fuente: ProRealTime.com)

Conclusión, el Euro Stoxx 50 no confirma la subida hasta que no rompa la resistencia y consiga realizar un nuevo máximo. El índice por el momento y hasta que no se demuestre otra cosa (un mínimo descendente) está en todavía en corrección. A pesar de eso, hay signos que invitan a pensar en una revalorización.

Ibex 35

El Ibex 35 se encuentra rezagado, un paso por detrás de Euro Stoxx 50. O por lo menos es la primera impresión que nos da cuando miramos su gráfica. Mientras que el Euro Sotxx realizaba una corrección compleja, el Ibex todavía no había terminado su descenso.

Invertir en Banco Sabadell Ibex 35

(Fuente: ProRealTime.com)

Observamos que el índice del mercado continuo español acaba de iniciar el primer movimiento al alza tras la corrección, rompiendo la directriz del canal bajista. Ya ha roto la secuencia de máximos y mínimos de la tendencia secundaria.

Se puede aplicar lo mismo que a los tres gráficos analizados: tendencia primaria alcista; en corrección (tendencia secundaria bajista); con indicios de haber finalizado dicha corrección; pero sin confirmar.

Por consiguiente los índices se confirman entre ellos. Además confirman el movimiento de la acción, no ofrecen señales contradictorias.

Vamos a observar la fuerte correlación de los dos índices vistos hasta ahora simplemente comparando las gráficas. Ambos están en proceso correctivo que finalizará con la ruptura del máximo previo. No se contradicen.

A las señales opuestas se les suele llamar divergencias. Por lo tanto “no se observan divergencias”.

Invertir en Banco Sabadell correlación índices

(Fuente: ProRealTime.com)

Stoxx Europe 600 Banks

El índice del sector bancario europeo se encuentra en un claro rango desde 2009. Dentro de dicho rango, los movimientos equivales a tendencias primarias (superiores o iguales al año). El último vemos que se inició con la última visita al soporte en julio de 2016 y es en sentido alcista.

Hasta aquí es bien parecido con el gráfico de largo plazo del Banco Sabadell, sin embargo este comenzó el rango unos años más tarde. Demostrando de este modo que el Banco Sabadell estaba más débil que el sector bancario en general.

Invertir en Banco Sabadell índice sectorial

(Fuente: ProRealTime.com)

Si nos fijamos más de cerca en esta tendencia primaria podremos percibir que en este caso la corrección fue plana.  En este caso la tendencia secundaria se produjo en forma de rango o tendencia lateral. También hay una cuestión importante, el precio ha conseguido romper la resistencia y ha marcado un nuevo máximo, ha roto el rango al alza.

 Invertir en Banco Sabadell índice sectorial 2

(Fuente: ProRealTime.com)

Las conclusiones que podemos obtener son:

Mientras los índices generales (tanto el del merado de la zona euro como el español) están exactamente en las mismas condiciones que el activo analizado (acciones del Banco Sabadell), el índice del sector bancario ha roto el rango correctivo al alza, dando señales de que el sector bancario está fuerte, es uno de los que mejores condiciones presentan dentro del mercado europeo. Es un sector al alza. ¿Tendrá esto que ver con una normalización de las políticas monetarias del Banco Central Europeo? Seguramente.

La tendencia primaria alcista (hasta que no se rompa) queda confirmada por un lado. Por el otro, no tenemos seguridad que la corrección en Sabadell haya terminado del todo. Si en el Euro Stoxx 50 se ha realizado una corrección compleja, ¿por qué no puede haberla en Banco Sabadell?

La única señal que nos puede dar esperanzas de que el proceso alcista sigua en el aire y que la corrección puede terminar de un momento a otro es la ruptura de la resistencia en el índice sectorial bancario de la eurozona.

Además de todo esto, el Ibex 35 ha dado una primera señal alcista al romper la directriz del canal que definía la corrección. Es la primera señal de que la tendencia secundaria bajista ha terminado.

Según lo aprendido en la Teoría de Dow, ¿Qué podemos determinar?

Vamos a repasar y analizar de cerca este activo según lo aprendido con la teoría de Dow:

El precio lo descuenta todo

El precio descuenta todas las causas que afectan a la oferta y la demanda. Vemos como adelantó la crisis financiera y se reflejaba en el precio del valor mucho antes.

Ahora puede surgir un nuevo proceso de normalización de la política monetaria en cuanto la inflación repunte y el Banco Central Europeo comience a retirar los estímulos de compra de activos deuda pública. Paso previo a subir los tipos de interés.

En cuanto la política monetaria se normalice y tipos de interés interbancario comiencen a subir, el sector bancario tendrá mayores márgenes de beneficios y eso se traducirá en mejores resultados y dividendos. Las acciones serán demandadas incluso antes de que esto suceda como consecuencia de lo dicho anteriormente. Es el fenómeno de “Fait accompli” según explicaba André Kostolany.

El mercado tiene tres tendencias

El mercado se mueve dibujando tres tendencias. Observamos que nos encontramos en un gran rango lateral y dentro del mismo se producen tendencias que son superiores al año, por tanto la tendencia primaria es alcista (máximos y mínimos más altos).

Las correcciones de estas tendencias podríamos llamarlas tendencias secundarias. A su vez estamos inmersos, e incluso estar terminando, una tendencia secundaria bajista. Hay varias señales que demuestran que es así. La certeza absoluta no existe hasta que no rompa el máximo.

Cuando la tendencia secundaria termine comienza un nuevo impulso alcista. Podemos aprovechar las tendencias menores, o bien para operar o bien para determinar sus máximos y mínimos y poder adelantarnos a la tendencia secundaria.

Las tendencias tienen tres fases

Esto también es importante. Hemos visto en los gráficos que antes de un impulso alcista se produce un patrón de acumulación, en la mayoría de los casos en una zona de soporte.

Esto es aplicable a todas las tendencias, únicamente que en las tendencias primarias se ven con mayor claridad. Son acumulaciones mayores y más fáciles de detectar.

Con las distribuciones sucede lo mismo. En los máximos de los impulsos se puede detectar un pequeño patrón en el gráfico que da forma a la fase de distribución, pero sin duda cuando una tendencia primaria toca a su fin es cuando realmente este patrón toma una forma fácil de detectar.

En ocasiones también el mercado se gira violentamente, siendo las fases de acumulación y distribución muy breves. Son momentos puntuales, cuando cambia el sentimiento de mercado de golpe y suelen darse en tendencias secundarias y menores.

Las acumulaciones y distribuciones son una de las señales más valiosas que podemos obtener en el mercado y se debe profundizar en ellas.

Las medias (índices) deben confirmarse entre ellas

Hemos estado observando los índices de tres mercados relacionados con la acción de Banco Sabadell, tanto del que forma parte (Ibex 35), el de la eurozona (que aunque no forme parte también define el rumbo de los mercados europeos) y el sectorial bancario de la zona euro (Stoxx 600 Banks).

Analizando estos tres mercados hemos obtenido valiosas señales. Cómo por ejemplo, que es posible que se pueda crear una corrección compleja, que el sector bancario se encuentra fuerte y es probable que la corrección acabe pronto y para terminar que el Ibex 30 ha roto la directriz de tendencia bajista.

Nos han confirmado lo que estábamos viendo con el precio de la acción del Banco Sabadell. No ofrecen contradicciones (divergencias), salvo el índice del sector bancario que presenta una divergencia alcista.

El volumen debe confirmar la tendencia

El volumen ha descendido durante la tendencia secundaria bajista, lo cual es señal de que en realidad se trata de una corrección y no de un impulso con intención.

En cuanto acabe tal corrección se iniciará de nuevo un impulso alcista (la tendencia primaria es alcista). Por si esto fuese poco, esta tendencia secundaria ha sido rota con un impulso acompañado de incremento en el volumen.

Observamos pues que el volumen también es un potente indicador de las tendencias y las correcciones. Un elemento indispensable para el operador.

Volvemos a repetir que esto no significa que la corrección haya acabado, podemos estar ante una corrección compleja, en la que el mercado no marca nuevos máximos ni nuevos mínimos hasta que se decida por uno de los dos sentidos.

Se ha roto una tendencia bajista y significa que el mercado ha marcado un mínimo. Este mínimo puede verse testeado de nuevo, si logra aguantar formando un soporte, tendremos otra señal de que la corrección es compleja y que el mercado puede ir al alza. Analizar el volumen para captar estas señales en los retesteos es fundamental.

Invertir en Banco Sabadell, Charles Dow

Charles Dow

Se presume que la tendencia está en vigor hasta que de señales de que ha retrocedido

La tendencia primaria es alcista y se supone alcista hasta que no se demuestre el mercado no haga un máximo y un mínimo más bajo que el anterior. Es decir, que aunque el mercado siga cayendo, si no rompe la zona de acumulación donde se inició la tendencia alcista y coincidía con un soporte de rango (ver gráfico semanal), el mercado continúa estando en tendencia primaria alcista.  

En cuanto a la tendencia secundaria (corrección), ha sido rota. Ha hecho nuevos máximos y mínimos más altos (en tendencia menor). Esto es un hecho y nos debe poner alerta para el correspondiente impulso alcista.  

¿Se puede considerar que ha acabado la corrección en Sabadell? Se puede considerar que ha dado los primeros síntomas, sin embargo según hemos estado viendo, la corrección no ha terminado. Podría darse el caso de una tendencia secundaria alcista, otra bajista y así sucesivamente. Pero ninguna de estas tendencias secundarias es capaz de realizar ni máximos más altos, ni mínimos más bajos. Son movimientos típicos que dan forma a las correcciones complejas.

Por lo tanto la tendencia secundaria ha sido rota, pero la corrección no la podemos dar por concluida. Ahora bien, es esta una muy buena señal que invita a aquellos más atrevidos a considerar ya las posiciones alcistas.

Este principio de Dow se puede aplicar tanto a las tendencias primarias, secundarias y menores.

Nota: No se debe perseguir al mercado, para entrar en el mismo habrá que estar atento y esperar a una corrección para entrar en él.

¿Es suficiente la Teoría de Dow para analizar el mercado?

A lo largo de estas líneas se ha podido determinar que la Teoría de Dow es la forma primigenia para realizar el análisis técnico. Por sí misma podría representar un análisis.

Ahora bien, tiene un problema: si tenemos que esperar a que el mercado haga nuevos máximos para poder tener la seguridad de que la tendencia sigue en vigor tras la corrección, nos habremos perdido gran parte del movimiento.

Es por esto que se utilizan otras herramientas y técnicas de análisis que complementan, amplían, definen y matizan. Pero nunca sustituyen a la Teoría de Dow.

Un buen analista técnico tiene presente los seis principios de la Teoría de Dow y a partir de ellos. Define su estrategia de inversión completando este análisis con otras técnicas que veremos en otras ocasiones.

Por lo tanto la Teoría de Dow es un punto de partida. Los seis principios son los seis cimientos del análisis técnico, ahora solo falta completar la construcción con otras herramientas.

Espero que esta filosofía de inversión os haya gustado. Seguiremos viendo ejemplos y ampliando nuestros análisis.

Un abrazo.

 José Miguel Bastida

Disclaimer:

La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por parte del autor del texto ni del medio de comunicación. Las opiniones expresadas en este texto son meramente informativas y no constituyen recomendaciones de inversión. El instrumento financiero o la estrategia empleada puede considerarse como no adecuado a las características de un inversor específico, a sus conocimientos o a su experiencia. La información sobre el rendimiento pasado de una inversión no garantiza resultados futuros.

Al reflejar opiniones teóricas, su contenido es meramente informativo y por tanto no debe ser utilizado para valoración de carteras o patrimonios, ni servir de base para recomendaciones de inversión. Ni el autor ni el medio de comunicación, así como cualquier persona interviniente directa o indirectamente serán responsables de ninguna pérdida financiera, ni decisión tomada sobre la base de la información contenida en este texto. En general ni las entidades contribuidoras, sus administradores, representantes, asociados, sociedades controladas, directores, socios, empleados o asesores asumen responsabilidad alguna en relación con dicha información, ni de cualquier uso no autorizado del mismo.

 

Aviso

Recuerde que los CFD son un producto apalancado que puede resultar en la pérdida íntegra de su capital. Asegúrese de que entiende perfectamente los riesgos que conlleva