Jueves 20 Junio 2019

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Análisis de los mercados financieros (AUD/USD, DAX 30, ATRESMEDIA)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Crónica y análisis semanal de mercados financieros a destacar según los recientes acontecimientos en el plano político y económico (semana del 20 al 24 de mayo de 2019)…

José Miguel Bastida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@publi_bastida

José Miguel Bastida

 Durante la semana anterior hemos visto como los mercados, especialmente los europeos (debido a su valoración inferior), han repuntado al alza. La incertidumbre procedente de la guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha causado estragos. Sin embargo, entre ambos países se elevaron los aranceles a las importaciones mutuamente. Y es que, aunque la disputa afecta directamente a las dos potencias beligerantes (en términos comerciales), Europa no deja de ser un daño colateral, en consonancia con el lastre que supone para la economía mundial.

Pese a que la imposición de aranceles al sector automovilístico europeo se ha retrasado seis meses, la tensión sigue estando presente. Los dos países enfrentados no cesan en su actitud agresiva y las amenazas se suceden continuamente. El Gobierno de la República Popular China está dispuesto a tomar represalias si el país norteamericano ataca, y así sucesivamente. No debemos ignorar que China mantiene unos 12 billones de dólares en bonos americanos que puede poner en venta.

Las consecuencias de este conflicto se están haciendo patentes, en todas las direcciones posibles. En principio, está causando estragos a los datos de actividad de abril del país asiático, concretamente, la producción industrial y las ventas minoristas tuvieron un peor resultado a las expectativas de los analistas; los dos indicadores se situaron en un mínimo que no se veía desde hace más de 15 años.

La conclusión es clara: China se está debilitando. Se estima que en breve se adopten medidas estimulantes, en este caso los inversores saldrían beneficiados.

Por otra parte, los datos de actividad estadounidenses, independientemente de la buena salud económica del país, tampoco mostraron toda la fortaleza que se esperaba de ellos.

En cuanto a Europa, su incipiente estabilización, tras una etapa de desaceleración, puede verse en riesgo. Todavía no hay signos de que exista un suelo consolidado, los datos de recuperación son débiles y la convierten en una economía sensible a los factores geopolíticos que puedan producirse. El viejo continente está atravesando momentos de debilidad, con otros problemas paralelos. Además, el Banco Central Europeo puede estar agotando su arsenal de herramientas monetarias para mantener la economía.

Como consecuencia final, la inestabilidad generada ha causado la revisión a la baja de las estimaciones de la OCDE sobre el crecimiento económico mundial para este año (3,2% versus 3,3%).

En síntesis: En una guerra nunca hay ganadores. Y así se está demostrando.

Ahora la cuestión es cómo afectará el conflicto a la inflación y qué medidas tomarán al respecto los bancos centrales. La probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos ejecute una rebaja sobre los tipos de interés en diciembre de este 2019 aumenta (hasta el 73%). Para el caso del Banco Central Europeo se queda en un 32%.

Debido a la imprevisibilidad de todo este asunto, sólo cabe esperar a la próxima ronda de negociaciones, prevista en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Osaka (Japón) los próximos 28 y 29 de junio.

La noticia de última hora es el aplazamiento de tres meses del Gobierno norteamericano para vetar a la compañía Huawei, acusada de tener conexiones con el Gobierno chino y el temor de que se convierta en el principal proveedor de tecnología G5.

Esta noticia está siendo tomada por el mercado como una muestra de que Donald Trump no tiene una verdadera intención de quemar los puentes con China, con lo que la posibilidad de un acuerdo es factible, aunque no deja de ser compleja. El sector de la tecnología, componentes de telecomunicaciones y semiconductores se están viendo especialmente afectados por este acontecimiento.

Resumen de la agenda económica semanal

Las publicaciones de mayor importancia durante esta semana serán los PMIs preliminares del mes de mayo (para Europa, Estados Unidos y Japón). Estos indicadores miden el nivel de actividad privada, mediante encuestas realizadas a los directivos de compras de diferentes empresas. Un resultado superior a 50 es tomado como expansivo. Los analistas esperan que los índices PMIs mejoren sensiblemente, tanto al uno como al otro lado del océano Atlántico. Esperemos que apuntalen los signos de estabilización en la zona euro.

No obstante, tendremos otras noticias de importancia para la eurozona, como por ejemplo la confianza del consumidor, con capacidad de predecir el gasto (el mayor componente del PIB en una economía desarrollada). Se prevé que se sitúe en los -7,7 puntos, creciendo dos décimas con respecto al dato anterior.

Además del índice de confianza del consumidor para la zona euro, se hará pública la encuesta IFO de Alemania; o índice de clima empresarial. Cada mes, el Institut fuer Wirtschaftsforschung (IFO) realiza esta encuesta a 7.000 ejecutivos, con el objetivo de medir el desarrollo de la economía del país germano, locomotora del continente. La evolución de los negocios y los planes a corto plazo de estos ejecutivos dan una muestra de la situación actual y las expectativas. Si se cumplen las estimaciones de los expertos, se mantendrá en el nivel de 99,2 puntos. Este indicador tiene una alta repercusión para el euro.

Las noticias más destacadas para Estados Unidos son la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (el pasado 1 de mayo) y el resultado de venta de viviendas nuevas y de segunda mano, relativas al mes de abril.

Bonos

Los riesgos siguen estando presentes en los mercados, aunque haya imperado el verde en las bolsas la semana pasada. A la principal amenaza existente para la economía mundial, que hemos expuesto en la cabecera del presente artículo, debemos sumarle los riesgos geopolíticos. En otras palabras: las elecciones europeas, las tensiones en Oriente Medio y el Brexit.

Bajo esta perspectiva, se sigue apostando por los activos refugio, sin embargo, los analistas esperan ver “cierto repunte en las rentabilidades” esta semana. Por lo visto, la estimación de daños que pueden ocasionarse se ve reducida.

El Bund alemán se mantuvo en terreno negativo, llegando a cerrar la semana con una TIR del -0,10% (y una variación semanal del -6 puntos básicos). En cuanto a las T-Notes de Estados Unidos, siguen con unas rentabilidades superiores al 2% (cerró la semana con una TIR del 2,39%), no obstante, también han sufrido un descenso de 7 puntos básicos durante la semana anterior.

Lo significativo es el mínimo histórico del Bono español a 10 años (0,847%). La deuda pública española cerró la semana con una TIR del 0,88% y una variación semanal de -10 puntos básicos.

Mercados financieros a destacar

AUD/USD

El dólar australiano parece que elimina su malestar después de unas dramáticas elecciones, en acorde con su mercado de valores (ha alcanzado un máximo de 11 años de la noche a la mañana). Las encuestas predecían la victoria del Partido Laborista y esto supondría un cambio en el Gobierno. No obstante, una coalición conservadora puede alcanzar la mayoría, lo que mantendría en el cargo al Primer Ministro, Scott Morrison. La coalición Liberal - Nacional (L/NP) tiene la oportunidad de ser reelegida, cuenta con 75 escaños en el parlamento australiano de los 76 necesarios para ganar. El resultado ha sido una gran sorpresa.

Análisis técnico del AUD/USD

Cotización spot de par AUD/USD en gráfico de velas diarias (Fuente: ProRealTime)

Tras una caída pronunciada, el cambio parece haber rebotado en una zona de soporte, con un patrón de velas diarias contundente como es el “morning star” y el indicador RSI en zona de sobreventa. El aussie tiene un potencial alcista. En cualquier caso, sería conveniente esperar a la ruptura de la directriz del canal bajista que ha marcado el último descenso del tipo de cambio.

DAX 30

Por segunda semana consecutiva, el selectivo de la Bolsa de Frankfurt vuelve a estar en la palestra de mercados a destacar. Tras la revalorización de la semana anterior, el Dax ha comenzado con caídas que le han llevado de nuevo a la zona de soporte, delimitada por la directriz alcista de este último rally vivido desde diciembre de 2018.

Tenemos por delante una semana decisiva para Europa, en la que la macroeconomía vuelve a cobrar protagonismo y puede decidir el rumbo de las bolsas una vez es sabido que el riesgo de imposición de aranceles al sector automovilístico ha sido trasladado hacia el futuro.

En este sentido, se debe prestar atención a las noticias indicadas en la sección correspondiente, los indicios de recuperación siempre son buenas noticias y las previsiones para esta semana apuntan en esa dirección.

Análisis técnico del Dax 30

 Gráfico diario del DAX 30 (Fuente: ProRealTime)

El comportamiento del índice ahora es vital y las noticias pueden actuar como catalizador, ¿romperá la directriz o rebotará? En caso de superar la línea de tendencia, tendría un potencial de caída hasta la zona de los 11.357 puntos (50% Fibonacci).

Atresmedia

Seleccionamos las acciones de Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación por varios motivos. El primero de ellos es la recomendación de J.P. Morgan de sobreponderar el valor (el pasado día 17 de mayo). Según el banco de inversión, Atresmedia tiene un potencial de revalorización de un 34,48% y un precio objetivo de 6,10 euros la acción.

Su última presentación de resultados (correspondientes al primer trimestre de 2019) indica que la compañía ha incrementado su beneficio neto un 36,6% (hasta los 28,7 millones de euros) y el Ebitda un 35,8% (hasta los 45,1 millones de euros).

En otro orden, la compañía pertenece al sector de consumo cíclico (medios de comunicación), uno de los principales beneficiados si se consolida la fase de recuperación en Europa.

Pero lo más significativo es su aspecto técnico. Atendiendo al gráfico de cotización es posible observar el patrón de suelo redondeado que el valor está formando, lo cual es síntoma de que las ventas se están agotando progresivamente. No hay interés vendedor y se producen altos volúmenes en velas que muestran la actuación de la demanda.

Análisis técnico de Atresmedia

Cotización de las acciones de Atresmedia en gráfico de velas diarias (Fuente: ProRealTime)

Una buena confirmación de entrada sería la ruptura de la resistencia en la zona de los 4,96 euros; rompiendo la lateralización característica del suelo redondeado que está formando.

Hay que advertir que la compañía se encuentra cotizando muy por debajo de la media de los últimos cuatro años, como así lo muestra la media móvil de 200 períodos en gráfico semanal (7,4929 euros).

Análisis técnico del Dax 30 (Semanal)

Cotización de las acciones de Atresmedia en gráfico de velas semanales (Fuente: ProRealTime)

El RSI también apoya esta teoría con sus divergencias y su ligero sesgo alcista en el gráfico semanal.

 

Aviso Legal

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en este artículo se proporcionan únicamente con fines informativos. No constituyen un servicio de asesoramiento de inversión. Deben, por tanto, no ser tratados como una recomendación personal para el inversor y, en ningún caso, como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos. El inversor debe ser consciente de que los valores o instrumentos mencionados en este artículo pueden no ser adecuados para sus objetivos de inversión o situación financiera, por lo que el inversor deberá adoptar sus propias decisiones de inversión. Se deberá tener en cuenta que la evolución pasada de los valores e instrumentos, así como los resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

 

También te puede interesar:

 

 

 

Aviso

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74-89% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero al negociar CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de arriesgarse a perder su dinero