Martes 20 Noviembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

¿Cuándo conviene mover el stop loss al punto de equilibrio?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Entre los errores más comunes y costosos que los traders neófitos suelen cometer está el de mover el stop loss al punto de equilibrio (break even) demasiado rápido en una operación.

Si bien psicológicamente hablando es bastante atractivo hacerlo para disfrutar de la sensación de eliminar el riesgo, en la mayoría de los casos no es la alternativa más inteligente, además de ser muy arriesgada, pues cabe la posibilidad de estar haciendo una salida demasiado temprana en una operación que podría ofrecer ganancias.

 

 

¿Cuándo mover el  stop loss?

Son dos los escenarios en los que se recomienda mover el stop loss al punto de quilibrio: tras una operación movida a favor del trader que le ofreciera beneficios relativamente importantes conforme al riesgo asumido; o una vez transcurrido un período de tiempo definido, de lo contrario se otros métodos tienden a producir resultados pobres o indeseados. Asimismo, la decisión depende del estilo de trading, y es que cada trader tiene su propio nivel de tolerancia a las pérdidas y a la frustración, sin apartar sus metas de ganancias individuales.

Métodos habituales para mover el stop loss

Beneficio flotante equitativo a cierta cantidad

En este sentido es viable aplicar la máxima de “impedir que una posición con ganancias termine en una posición con pérdidas” moviendo el stop al punto de equilibrio cuando lo hecho haya sido suficientemente bueno como para salir de la “órbita” del nivel de entrada.

Período de tiempo definido

Como se mencionó al principio, un óptimo enfoque es esperar durante un lapso de tiempo establecido; es importante que el mismo, haya dado tiempo suficiente para que la operación “respire”. Vencido el periodo de tiempo, habrá de  verificar si la operación muestra pérdida, de ser así, lo indicado será abandonarla inmediatamente; en caso contrario, la decisión será mover el stop loss al punto de equilibrio.

La ventaja de aplicar asiduamente este método, es la posibilidad de aprender a diferenciar salidas tempranas de operaciones con pérdidas, así como lo perdido en cada una de las salidas tempranas de las operaciones que resultaron ser buenas al final.

Estrategia de trailing stop

Primeramente es necesario entender que aunque es un método funcional, su aplicación no se recomienda hasta que la operación ofrezca beneficios de por lo menos 3 veces el stop loss; de la misma manera el tamaño del trailing stop tendría que estar basado en la volatilidad del mercado.

Cantidad fija de pips de ganancia

Conforme a este criterio, el stop loss se moverá luego de conseguir cierta cantidad fija de beneficio flotante, lo que resulta una pésima idea, con la salvedad de que el precio se situé más próximo al punto de toma de ganancias que al de entrada.

Ajuste técnico del stop loss

Para finalizar, está un método bastante común que generalmente amerita aguardar a estar en uno de los siguientes contextos:

  • Una nueva prueba fallida del punto de entrada
  • Una ruptura con éxito en la dirección de la operación
  • Un máximo creciente o mínimo decreciente significativos que “confirmen” la entrada
  • Una ruptura fallida en contra de la dirección de la operación.

Aviso

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74-89% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero al negociar CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de arriesgarse a perder su dinero