Domingo 22 Julio 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Guía para analizar los gráficos de bolsa

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Para tener una visión más clara de los movimientos de los precios se utilizan gráficos de cotizaciones. Estos gráficos son una herramienta imprescindible para realizar un análisis técnico y determinar los puntos en los cuales hay oferta, o bien hay demanda. No es raro que en cualquier noticia sobre bolsa o mercados que aparezca en el periódico o en la televisión se muestren gráficos de este tipo. Son la mejor manera de expresar el precio.

 

 

 

Un gráfico se compone de dos variables,en el eje X se expresa el tiempo; a su vez, en el eje Y se expresa el precio.

El tiempo se puede seleccionar manualmente según el período que nos interese ver, pueden ser gráficos que abarquen la cotización en unos años o en unos días, incluso hay gráficos que muestran la cotización en los últimos minutos. La información se lee de izquierda a derecha.

Sin embargo, en la Bolsa y los mercados financieros en general se utilizan tres tipos de gráficos fundamentalmente.

1. Gráficos de líneas (o gráfico lineal)

En este gráfico se muestran solo el precio de cierre de una sesión. Normalmente de una jornada en la bolsa. Uniéndose todos los precios de cierre se crea una línea que muestra la evolución de los mismos.

En realidad este gráfico nos ofrece poca información, simplemente podemos ver si el valor ha subido o bajado (o se mantiene lateral).

Por ejemplo, este es un gráfico lineal del DAX 30. El índice de la Bolsa de Frankfort (Alemania). Se puede observar que está experimentando una subida. Desde mayo de 2016 hasta octubre de 2017 se ha revalorizado bastante.

2. Gráficos de barras

Este tipo de gráficos muestran más información que el anterior. Por lo menos una información muy importante para dedicarse a operar en los mercados.

Cada barra representa un período temporal. Normalmente se utiliza una barra por cada día o jornada bursátil. Pero esto puede modificarse a gusto del usuario. Puede establecerse una barra para cada semana, cada mes e incluso para cada hora o minuto.

Lo interesante de estos gráficos es que nos muestran cuatro datos fundamentales:

  • El precio de apertura
  • El precio de cierre
  • El máximo que hizo en la sesión o período temporal de la barra
  • El mínimo que el precio alcanzó en ese tiempo

El precio de apertura viene determinado por la pestaña horizontal izquierda de cada barra. En la otra pestaña, la del lado derecho se muestra el precio de cierre. El máximo y el mínimo vienen determinados por los extremos superior e inferior de la barra respectivamente.

Este es un gráfico de barras del mismo índice (DAX 30) que el que hemos visto anteriormente, solo que está un poco más ampliado, para poder ver mejor las barras. En este caso cada barra representa un día.

No es nada desdeñable el poder ver así los movimientos de los precios. Por ejemplo sabemos que el día 29 de agosto de 2017 el precio hizo un mínimo, pero tras hacer ese mínimo rebotó y cerró a más de la mitad superior de la barra. Esta información nos dice mucho acerca de la fuerza de los compradores en esa sesión.

3. Gráficos de velas japonesas

También son llamadas candlesticks. En realidad las velas japonesas representan la misma información que las barras, solo que están representadas de un modo más visual al ser de distintos colores.

Suelen utilizarse el blanco o el verde para las velas que cierran por encima de su precio de apertura (o velas alcistas) y el rojo o el negro para las velas bajistas, o aquellas que cierran por debajo de su precio de apertura . No obstante, los colores se pueden configurar a gusto de cada uno. Lo importante es que las velas alcistas sean de un color y las bajistas de otro diferente.

Según se muestra en el esquema, la forma de leer las velas es:

  • El cuerpo de la vela : es de un determinado color según sea alcista o bajista. Indica el precio de apertura y de cierre. Cuando el precio de apertura está por debajo del precio de cierre significa que durante ese período temporal el precio ha subido, con lo cual se trata de una vela alcista. Para las bajistas es al contrario.
  • La sombra o mecha de las velas : son los filamentos negros que pueden tener (o no) a ambos extremos. Indican el máximo y el mínimo del período temporal respectivamente.

Como ejemplo vamos a ver el mismo gráfico del DAX 30 que hemos visto en forma de barras. Se apreciará la diferencia visual y de este modo es más fácil intuir los movimientos del mercado.

Tanto los gráficos de barras como los de velas son los que normalmente se trabajarán para realizar nuestros análisis del mercado . Veremos posteriormente que una simple vela (o un conjunto de ellas) nos ofrece mucha más información de lo que se cree, pero para ello primero debemos entrenar el ojo.

Aviso

Recuerde que los CFD son un producto apalancado que puede resultar en la pérdida íntegra de su capital. Asegúrese de que entiende perfectamente los riesgos que conlleva