Viernes 21 Septiembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Análisis técnico de Acciona

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Cómo puede evolucionar la cotización de Acciona en Bolsa? ¿Qué debemos tener en consideración a la hora de invertir en Acciona? El análisis técnico (apoyado por una parte de fundamental) puede dar respuesta a estas cuestiones. Veamos qué se cuece en esta compañía en mayo de 2018.

José Miguel Bastida

La empresa

Acciona es un proveedor mundial de desarrolladores y de soluciones en energías renovables, infraestructuras civiles y tratamiento de agua (incluida la desalación). El desarrollo sostenible es el centro de la estrategia de esta compañía que cotiza en el Ibex 35.

 

 

Si hay una palabra que define a Acciona en estos momentos es desinversión. Por otra parte, la compañía cerró el ejercicio pasado (2017) con una reducción en sus beneficios empresariales de un 37,5%.

Según la sección “Agenda del Inversor”, en el web site corporativo de Acciona, el próximo 11 de mayo presentará los resultados del primer trimestre del presente ejercicio. Con una previsión de un BPA (Beneficio Por Acción) de 1,19 euros.

Análisis técnico de Acciona

Tras anunciar en marzo un programa de recompra de acciones, estabilización y autocartera, su cotización subió un 3%.

El pasado 27 de marzo de 2018 Acciona comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un Hecho relevante de mercado. Este hecho consistía en la correspondiente decisión del Consejo de Administración de Acciona de llevar a cabo un programa temporal de recompra de acciones propias. En conformidad con la autorización conferida por la Junta General de Accionistas que se celebró el 18 de mayo de 2017.

La comunicación a la CNMV especificaba que las acciones se adquirían a precio de mercado, según las condiciones reglamentarias. No comprando más del 25% del volumen diario de las 20 sesiones bursátiles anteriores a la fecha de adquisición.

Recordemos que el máximo de acciones que una empresa puede adquirir en autocartera no puede superar el 5% del capital social. En este caso afectaba a un máximo de 2.862.978 acciones.

¿Qué nos dice todo esto?

Observamos que acciona, tras su último máximo relativo de mercado, que sitúa a la acción cerca de los 83 euros (el precio objetivo, según los analistas, está en los 81,83 euros), comenzó la corrección en consonancia con el mercado bursátil español.

Acciona semanal

Gráfico de cotizaciones de las acciones de Acciona (Semanal)

(Fuente: prorealtime.com)

El 5 de junio de 2017 el precio tocaba el máximo expuesto en el párrafo anterior después de revalorizarse un 37,23% y comenzaba su descenso, plasmando en el gráfico un canal bajista limpio y que se mantiene hasta el día de la fecha.

Observamos también que el último mínimo (aún dentro del canal) coincide con el soporte del rango de acumulación que se gestó durante todo el año 2016 y que rompió al alza en diciembre. En la zona de los 60 euros por acción.

Justo en ese punto, el 28 de marzo de este mismo año (2018) se produce un alza del 3% como consecuencia del inicio del programa de recompra de acciones.

Avance que, por otra parte, aún continúa dentro de las cotas del canal bajista y que, por consiguiente, no podemos entenderlo como un giro hasta que no rompa la correspondiente resistencia que viene determinada por la línea de canal.

Gráfico diario

Si observamos el gráfico diario, no se advierten divergencias en el RSI que induzcan a pensar, por el momento en un movimiento alcista que suponga un giro del mercado.

Más bien puede llegar a parecer un alza correctiva hacia la parte alta del correspondiente canal. Aunque aún queda algo de recorrido, no es recomendable operar en largo tan cerca de la resistencia.

Ahora bien, el día 28 de marzo está claro que hubo una fuerte demanda del mercado y es probable que se vuelvan a testear estas zonas, si hubo un verdadero interés comprador es muy posible que el precio marque un fuerte soporte en esta área.

Gráfico de cotizaciones de las acciones de Acciona (Diario)

(Fuente: prorealtime.com)

Se deberá extremar la vigilancia cuando el precio se acerque a la zona de los 60 dólares por acción (quizá un poco superior).

Es probable que desde ahí comience de nuevo un segundo tramo de una acumulación. Esta acumulación puede que en un nuevo intento sea capaz de romper resistencia, e incluso hasta alcanzar el máximo relativo anterior (que recordemos coincide con el precio objetivo dado por diferentes analistas) en el medio y largo plazo.

Por lo pronto, la recomendación de los expertos, basada en análisis fundamental, es sobreponderar. No resulta equivocada si tenemos en cuenta que la acción tiene potencial alcista y un buen recorrido si atendemos a su valoración.

No obstante, según los argumentos expuestos, los cuales tienen en consideración tanto el análisis fundamental (como punto de partida base) y el análisis técnico (al cual le otorgamos un mayor peso, debido a que somos de la creencia de que los mercados descuentan los hechos), se recomienda esperar hasta ver qué sucede en la parte alta de este canal bajista para comprar.

Así pues las cosas pueden suceder dos escenarios:

  1. Que el precio rompa la resistencia marcada por la línea de canal bajista. Cosa que según los indicadores técnicos parece poco probable. No obstante sería una buena señal de compra.
  2. Que el precio rebote a la baja en la línea de canal o cerca de la misma. En cuyo caso, deberíamos fijarnos en cómo se desarrolla el nuevo impulso bajista y prestar atención a los retrocesos Fibonacci.

Aunque, tal y como se ha dicho, es probable que comience una nueva ráfaga de demanda cerca de la zona en la cual se inició la recompra de acciones y que desde allí se dibuje un patrón de “doble suelo”.

En este caso, podríamos aprovechar todo un tramo alcista hasta de nuevo la parte superior del canal. Aunque esta operación sería arriesgada porque, hasta que el canal (la resistencia) no sea superado, estaremos operando a contratendencia.

Existe otra señal que nos llama la atención en los gráficos diarios. Tras el fuerte volumen de compra el 28 de marzo, la subida se ha ido desarrollando con un descenso del mismo, denotando una falta de interés comprador conforme el precio aumentaba (a pesar de que la compañía seguía recomprando.

Esto es un signo de que la demanda tiene un verdadero interés en las zonas cercanas al soporte, el programa de recompra no es fue tan agresivo, tal y como denotan las comunicaciones a la CNMV sobre el detalle de las operaciones de dicho programa. Lo cual le otorga algo más de legitimidad al segundo escenario propuesto.

Por lo tanto, la cosa quedaría así:

  • Fuerte soporte en los 60 euros por acción.
  • Resistencia marcada por la línea de canal y, además, estamos en la media de 200 sesiones, lo que puede reforzar la resistencia actual.

Como siempre indicamos, las señales son sólo señales. El análisis técnico trata de interpretar la oferta y la demanda en base a lo que sucede en el día a día de los mercados. No es una ciencia exacta. Se trata de una hipótesis argumentada, en esto se basa el análisis.

El mercado es soberano y tiene la última palabra.

José Miguel Bastida España

Aviso

Recuerde que los CFD son un producto apalancado que puede resultar en la pérdida íntegra de su capital. Asegúrese de que entiende perfectamente los riesgos que conlleva