Domingo 27 Mayo 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Principales índices bursátiles

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Vamos a repasar los índices bursátiles más importantes que hay en el mundo. Sobre ellos se cotizan instrumentos derivados, algunos con un volumen de negociación muy elevado. Muchos fondos de inversión los replican construyendo carteras con valores que contienen integrados en la misma proporción.

Los principales índices bursátiles son uno de los instrumentos que nos informan sobre el estado de la economía mundial. La Bolsa es un termómetro (entre otros) de la economía del país y a su vez un índice bursátil nos da información de la tendencia del mercado.Teniendo en cuenta los principales índices bursátiles que existen en el mundo nos podremos hacer una idea de cómo está la situación económica mundial. Es un indicador económico más.

Además de esto también nos servirán como instrumento de referencia a la hora de invertir dinero en algún mercado extranjero, para diversificar geográficamente nuestras inversiones.

Índices bursátiles de América

Dow Jones Industrial Average (DJIA 30)

Es el índice más antiguo que existe, también es uno de los más célebres. Cuando se habla de la economía de Estados Unidos no se puede pasar por alto este barómetro y su fama atraviesa fronteras. De tal modo que en todos los medios de comunicación financieros aparece su evolución.

Sin embargo, su cálculo, en el que no se utiliza ningún tipo de ponderación y su número limitado de empresas (30), no lo convierten en el índice más representativo de la economía en general. Recordemos que en este índice tan sólo cotizan treinta empresas de tipo industrial, aunque de diversos sectores.

El mítico Dow Jones Industrial Average

NASDAQ COMPOSITE Y NASDAQ 100

El NASDAQ fue el primer mercado del mundo en funcionar de forma electrónica en su totalidad. Es un mercado que surgió como consecuencia de empresas jóvenes que no cumplían los requisitos para ser admitidas a en el NYSE, muchas de ellas de tipo tecnológico. Por consiguiente se ha convertido en el mercado representativo del sector tecnológico, y no sólo de Estados Unidos, sino mundial. Su nombre proviene de las siglas National Association Securities Dealers Automated Quotation.

El NASDAQ COMPOSITE agrupa todos los valores que cotizan en el mercado NASDAQ (más de 5.000 empresas) no tienen el porqué ser empresas de Estados Unidos. El NASDAQ 100 es el índice de las 100 empresas con mayor capitalización bursátil del mercado NASDAQ y es más conocido.

El índice NYSE (New York Stock Exchange)

El Dow Jones 30 es el índice de industriales. Sin embargo las empresas que componen este índice pueden cotizar en cualquiera de los dos mercados vistos (NYSE y NASDAQ).

Por el contrario el índice NYSE tan sólo comprende a las empresas que cotizan en el New York Stock Exchange. Suelen ser unos 3.000 valores.

Standard & Poors 500

Este es el índice que mejor mide la economía estadounidense. Elaborado por la empresa de servicios financieros que le da nombre, este índice toma las 500 acciones con más capitalizadas de Estados Unidos.

Es muy diversificado y dinámico (salen y entran muchas empresas en este índice cada mes). Es el más utilizado como referencia (benchmark) por los inversores y gestores de fondos.

 Cotización del Standard & Poor's 500

Índices bursátiles de Europa

DAX 30

También llamado DAX XETRA. Está compuesto por las 30 acciones de mayor capitalización de la Bolsa de Fráncfort (la bolsa más líquida de toda Alemania). Es un índice muy famoso que sirve de subyacente para uno de los futuros más negociados en los mercados mundiales.

Una cosa curiosa del DAX es que es el único índice conocido que tiene en cuenta los dividendos pagados por las empresas para su cálculo (Véase: El DAX y los dividendos).

FTSE 100

Financial Times Stock Exchange (FTSE) es el nombre de la Bolsa de Londres. Y es que el famoso periódico financiero es copropietario de este mercado, que administra y a su vez elabora el índice.

El índice FTSE 100 (pronunciado “futsi”) agrupa a las 100 empresas más importantes de la Bolsa de Londres por capitalización bursátil.

Cotización FTSE 100

CAC 40

Es el índice formado por las 40 empresas más importantes de la Bolsa de París. Es el más importante del mercado bursátil francés.

MIB 40

En realidad es FTSE MIB. Es el índice de la Bolsa de Milán, la más importante en Italia. El hecho que se llame también FTSE es que el Financial Times Stock Exchange también gestiona este mercado. Está compuesto por las 40 empresas más importantes.

IBEX 35

El índice que agrupa las 35 empresas más líquidas y más capitalizadas del mercado continuo español. Dado que este índice es el que representa el mercado bursátil en España, le hemos dedicado un post exclusivamente para él. Puede verse pinchando aquí.

PSI 20

Es el índice que agrupa las 20 acciones con mayor capitalización de la Bolsa de Lisboa.

AEX 25

Este índice incluye las 25 empresas más capitalizadas de la Bolsa de Ámsterdam.

EUROSTOXX 50

Este es uno de los índices más utilizados en la prensa financiera, gestores de fondos e inversores junto con el Dow Jones y el S&P 500. Está formado por los 50 valores más capitalizados de toda la Zona Euro.

Índices bursátiles en Asia

NIKKEI 225

Otro ejemplo de un índice que no se calcula en función de la capitalización bursátil de las empresas que lo componen. Es una media simple, al igual que el Dow Jones 30.

Está compuesto por las 225 acciones más importantes de la Bolsa de Tokio y su nombre se debe a la principal empresa del país en información económica.

Índices bursátiles mundiales

Nota: La Bolsa de Tokio (Tokio Stock Exchange) calcula el Índice TOPIX, está a la par en cuanto a representatividad del mercado de valores más importante de Japón.

HANG SENG

Es el principal índice de la Bolsa de Hong Kong. Está compuesto por las 33 empresas con mayor capitalización que cotizan en este mercado.

SHANGHAI COMPOSITE

La Shanghai Stock Exchange (SSE) es la Bolsa más importante de China. Este índice está compuesto por las acciones que cotizan en ella. También tenemos el SSE 50, formado por los 50 valores de este mercado más representativos.

José Miguel Bastida