Martes 20 Noviembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Cómo gestionar el riesgo al invertir: El riesgo de liquidez en los mercados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Qué es el riesgo de liquidez en los mercados financieros? ¿Cómo puede ayudarnos saber esto a la hora de invertir?...

El riesgo de liquidez se materializa cuando no encontramos contrapartida para vender un activo financiero. Sin embargo este riesgo tiene otras implicaciones, como por ejemplo unas mayores comisiones por parte del intermediario a la hora de negociar con activos con poca liquidez, por este y otros motivos los traders de corto plazo buscan activos y mercados altamente líquidos.

 

 

¿Qué es el riesgo de liquidez?

Cuando un activo financiero se compra se vende en mayores cantidades, lógicamente supone que dicho activo tiene cierto encanto, hechizo, rentabilidad o como se quiera llamar. Algo que atrae a los inversores.

La liquidez se refiere a la demanda que tiene un determinado título en el mercado secundario de valores.

Si por ejemplo decidiésemos comprar o vender (negociar) algún título financiero con unas características específicas a un precio razonable y no existiera nadie con unas necesidades totalmente opuestas a las nuestras, no se podría producir la negociación. Para que exista una compra o venta tendremos que ser capaces de hallar una contrapartida.

Cuanto más atractivo sea el instrumento financiero, más demanda tendrá y por consiguiente existirá un mayor volumen en su negociación. Esto supondrá a su vez  una mayor facilidad de contrapartida. A mayor volumen, mayor liquidez y mejores condiciones de contrapartida contrapartida.

Riesgo de liquidez y volumen

El riesgo de contrapartida se materializaría si no encontrásemos contrapartida. O bien la posibilidad de aceptar un precio muy desfavorable para conseguir negociar el activo.

¿Cómo me puede afectar el riesgo de liquidez al invertir?

Si eres vendedor irremediablemente deberías bajar el precio para aumentar las posibilidades de encontrar una contraparte compradora.

Por el contrario, si eres comprador podrías aprovechar la ocasión para adquirir ese título a un precio más bajo, aunque debes tener presente que para deshacerte de dicho activo, deshaciendo la inversión, tendrás que buscar una contraparte y  puedes tener los mismos problemas. Esto limitaría tu estrategia inversora (a no ser que la estrategia esté centrada en el largo plazo y hasta entonces no tengamos intención de vender el activo).

Así pues, el riesgo de liquidez se manifiesta como la dificultad de encontrar contraparte. ¿Además de esta molestia para el vendedor, quien más supone que un activo no tenga liquidez?

Otras consideraciones adicionales del riesgo de liquidez

Según lo visto, el hecho de negociar con activos ilíquidos también supone que el activo fluctuará de una forma más agresiva. O dicho de otro modo, aumentará su volatilidad y por consiguiente su riesgo.

Aunque la volatilidad es un bien apreciado por los traders, porque supone movimiento y a la misma vez posibles ganancias, no conviene que el mercado se vuelva descontrolado e imprevisible. Es decir, la ausencia de volumen provoca un tipo de volatilidad que no conviene al trader, sin contar con la dificultad a la hora de vender el instrumento.

Por el contrario, cuanto más volumen exista en un mercado no significa que no sea volátil. Puede tener la suficiente volatilidad para operar a corto plazo, la diferencia es que será un mercado más manejable.

Por si esto fuese poco, las comisiones que nos cobrará el bróker serán mayores, porque a él le supone mayor dificultad y mayor coste realizar operaciones con activos que presenten una menor liquidez.

¿En qué mercados operan los traders de corto plazo?

Se recomienda invertir en activos que presenten una liquidez suficiente y que al mismo tiempo encajen con nuestro estilo de inversión.

Por ejemplo, no podemos comparar un cruce de divisas como el Rublo/Peso mexicano con uno de los pares más líquidos que existen en el Euro/Franco Suizo.

En realidad todos los cruces con el euro suelen ser muy líquidos. El par de divisas más líquido del mercado es el Euro/Dólar.

Riesgo de liquidez, invertir en pares de divisas principales

El par Euro /Dólar tiene suficiente volatilidad para que permita una operativa limpia y no suele tener movimientos tan bruscos (salvo casos excepcionales y algunas noticias económicas). Podemos operarlo con mucha facilidad y las comisiones son mucho menores.

Sobre todo a la hora de tradear activos a corto plazo, el riesgo de liquidez supone un serio problema. Es por este motivo que los traders eligen mercados altamente líquidos como por ejemplo:

  • Futuros del Dax
  • Futuros mini SP 500
  • Pares de divisas principales
  • Futuros sobre las principales materias primas
  • Acciones pertenecientes al índice bursátil de su mercado

José Miguel Bastida

Aviso

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74-89% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero al negociar CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de arriesgarse a perder su dinero