Martes 20 Noviembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

El DAX y los dividendos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Son los índices bursátiles un reflejo fiel de la rentabilidad obtenida en Bolsa?, ¿Existe alguno que se calcule de un modo más exacto que otro? Todo esto lo veremos a lo largo de estas líneas.

El DAX 30 es el índice bursátil de la Bolsa de Fráncfort, el mercado más importante en Alemania. Este índice tiene un componente que le hace único: Tiene en cuenta el reparto de dividendos en su cálculo. Existe una versión mejorada de los demás índices que refleja el reparto de dividendos, los índices "Total Return". Sin embargo, los índices Total Return rara vez se utilizan y no suelen aparecer en las noticias cuando se anuncian importantes subidas o bajadas del mercado.

 

 

El DAX 30

¿Reflejan los índices la rentabilidad real obtenida?

Imaginemos que tenemos una inversión en acciones de Endesa (compradas a 18,66 euros la acción) y que desde nuestra compra la cotización ha bajado un 4%. ¿Significa eso que hemos tenido una rentabilidad negativa de un 4%?

Lo primero que tenemos que pensar es que la pérdida no se materializa hasta que no vendamos las acciones y deshagamos la inversión con la correspondiente minusvalía. Sin embargo, ¿nuestros ahorros valen ahora un 4% menos a precio de mercado?

No exactamente. Porque no hemos tenido en cuenta los dividendos que hemos obtenido. Endesa nos hubiese pagado un dividendo de 1,33 euros por acción (este fue el dividendo que pagó la empresa el 28 de diciembre de 2017), simplemente con este cobro hubiésemos tenido una rentabilidad por dividendos de un 7,12% (1,33/18,66*100). Entonces nuestra rentabilidad real neta sería un 3,12%Es decir, Endesa se deprecia un 4% y aún así tenemos una rentabilidad neta positiva de un 3,12%.

Ahora imaginemos que nuestra inversión comprende una cesta de acciones en la misma proporción que el IBEX 35. Estamos siguiendo una estrategia de gestión pasiva, replicando un determinado índice bursátil.

Si el IBEX 35 cae en las últimas semanas un 7%, ¿Significaría eso que tenemos una rentabilidad negativa de un 7% en nuestra cartera de acciones?

No. En absoluto. Por los mismos motivos anteriormente citados. El índice nos muestra las subidas y bajadas del mercado, pero un índice bursátil no tiene en cuenta la rentabilidad por dividendos.

Por consiguiente el índice no es un reflejo fiel de la rentabilidad que nos otorgan las acciones porque solo tiene en cuenta la rentabilidad obtenida mediante plusvalías o minusvalías, como consecuencia de las fluctuaciones del mercado. No nos ofrece la rentabilidad real.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para calcular la rentabilidad real?

La rentabilidad real es la suma de la rentabilidad por dividendos y la plusvalía del precio de mercado. El IBEX 35, al igual que la mayoría de los índices bursátiles no tiene en cuenta los dividendos. Por lo tanto se podrían considerar incompleto.

Para poder saber exactamente la rentabilidad de un mercado tendremos que acudir a otros índices llamados “Total Return” (rendimiento total). Los Total Return son una versión de los índices, solo que estos contemplan la reinversión de los dividendos en acciones de la compañía.

Muchas veces nos asustamos pensando que la Bolsa, en general, está cayendo. En principio estas caídas se miden a través de la depreciación del índice correspondiente, en segundo lugar no significa que nuestra cartera replique exactamente a ese índice y en tercer lugar deberíamos tener en cuenta los dividendos.

Es por ello que a la hora de ver el alcance de una caída del mercado se debería contemplar en esta versión más íntegra de los índices bursátiles. Nos ofrecerá una información más fiel.

Comparar con los índices Total Return

El único índice que tiene en cuenta el reparto de dividendos

El DAX XETRA o DAX 30 es el único índice bursátil conocido que tiene en cuenta el reparto de dividendos a la hora de su cálculo. Esto hace innecesario que exista una versión Total Return sobre este índice.

Ahora bien, se plantea la siguiente pregunta: ¿No será este índice una buena alternativa de inversión mediante un derivado debido a que, si se revaloriza, se revalorizará en mayor medida por el efecto de los dividendos; y si cae, caerá en menor proporción porque la rentabilidad por dividendos amortiguará esta caída?

Cotización del DAX 30

Esto no significa que el DAX no tenga caídas ni correcciones, simplemente que será más probable que estas no sean tan acusadas debido a que los dividendos actuarán de colchón para moderarla.

José Miguel Bastida

Aviso

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74-89% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero al negociar CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de arriesgarse a perder su dinero