Lunes 15 Octubre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

¿Qué es la eficiencia del mercado?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

>>BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

A finales de los años 60, en la Universidad de Chicago, se introdujeron una serie de nuevos conceptos relacionados con el mundo de las finanzas y las inversiones. Uno de ellos es la “Teoría de la eficiencia del mercado” y es el tema que hoy nos ocupa.

 

 

José Miguel Bastida

 

“El precio lo descuenta todo” (Charles Dow)

“Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle” (Warren Buffett)

La teoría de la eficiencia del mercado nos indica que en realidad todos los factores que afectan a la valoración del activo ya se encuentran reflejados en su precio. Esta teoría tiene su lógica y, por otro lado, su parte de razón. Sin embargo, existen estudios que demuestran que esto no es del todo cierto. Vamos a ver con mayor profundidad qué es y en qué se basan los dos puntos de vista acerca.

¿Qué es la Teoría de la eficiencia del mercado?

Para explicar la teoría de la eficiencia del mercado deberemos hacer referencia a los conceptos de precio y valor.

Mientras que el precio es lo que pagamos (o lo que nos pagan) en una compraventa de cualquier bien o servicio (en este caso activos financieros), el valor se define como lo que exactamente se estima que está cuantificado en términos monetarios (valor intrínseco). Es decir, precio y valor no tienen por qué coincidir. O, al contrario, esta teoría defiende que: la formación de precios depende del valor que realmente tenga el activo.

Los precios se forman libremente en el mercado y están basados en la oferta y la demanda. Mientras que el valor está basado en unas perspectivas basadas en las características del activo (una tasación del producto). Ahora bien, ¿coinciden o no coinciden ambos conceptos? Según la Teoría de la eficiencia del mercado los precios se forman en base al valor de los activos. Las fluctuaciones reflejan los cambios en las condiciones que afectan a su valoración.

¿Por qué los mercados son eficientes?

 Para que la teoría de la eficiencia del mercado surta efectos, se deben dar dos condiciones:

  1. La información sobre el activo debe ser universal, accesible e inmediata. Esto quiere decir que todos los participantes del mercado deben tener la información a coste cero.
  2. Dicha información debe estar ya reflejada en el precio del activo. Es decir, descontada.

Cuando se dan ambas circunstancias, se dice que un mercado es eficiente.

Si en un mercado existen una gran cantidad de participantes y todos ellos tienen más o menos acceso al mismo tipo de información, conforme esta información vaya siendo procesada se irán tomando decisiones de compra o de venta sobre el activo, y esto influirá en la formación de los precios; ajustándose así el precio al valor real del activo.

En otras palabras, el precio del activo ya refleja la información real en cuanto a su valoración, por lo tanto, es imposible batir al mercado. Ninguno de los participantes puede efectivamente comprar algo que sea más barato de lo que realmente vale. Es posible fluir con el mercado, pero no se debe luchar contra él e intentar superarlo.

La información no para de fluir y los precios no paran de fluctuar. Si toda la información se refleja en el precio, el análisis y estudio del gráfico de cotizaciones es la mejor arma de un trader.

¿Son los mercados ciertamente eficientes?

En realidad, existen diferentes grados de eficiencia, dependiendo de qué tipo de mercado se trate. Aunque hay muchos estudios que demuestran que generalmente los mercados tienen una eficiencia débil. Son, en cierto modo eficientes, pero no todo lo eficientes que debieran (algunos más que otros).

Existen una gran cantidad de factores que pueden influir en la valoración de un activo financiero. En muchos casos, las fórmulas para el cálculo del valor tienen un alto componente de subjetividad. El valor, no es más que una percepción.

Además de esto, no toda la información es procesada de igual modo y se obtienen las mismas conclusiones que hacen tomar las mismas decisiones de inversión.

El estilo de inversión de grandes figuras como Warren Buffett se concentra en buscar activos que coticen a un precio inferior a lo que realmente valen. Este estilo, llamado “inversión en valor”, trata de encontrar gangas en los mercados. Con el tiempo, a largo plazo, los mercados sí que pueden ser más eficientes y tarde o temprano el precio se irá ajustando a su valor.

Así pues, existen diversidad de opiniones sobre si la eficiencia de los mercados es realmente lo que explica la formación de los precios o no. Puede ser que los mercados no ajusten el precio al valor real en el corto plazo, no todos los participantes del mercado tienen por qué pensar de igual modo y al unísono. Sin embargo, sí que puede ser que, con el paso del tiempo, el precio se vaya ajustando al valor.

En otras ocasiones, los mercados fluctúan antes incluso que se publiquen los cambios. Descontando los nuevos acontecimientos como consecuencia de un mayor acceso a la información de los intervinientes.

Además, en cierto modo, puede que el precio sí que vaya descontando parte de la información. Es decir, un mercado no tiene por qué ser 100% eficiente, pero tampoco aleatorio y totalmente ineficiente.

El debate está servido.

También te puede interesar:

José Miguel Bastida