Domingo 27 Mayo 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Un ejemplo claro: La Bolsa de Nueva York

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Para completar la información aportada en el post “La Bolsa, su historia y su funcionamiento” vamos a ver como es la marcha de una Bolsa real. Pero no cualquier Bolsa, vamos a adentrarnos en el funcionamiento de la Bolsa más importante del planeta.

 

La New York Stock Exchange (NYSE), o la Bolsa de Nueva York es un buen ejemplo debido a que quién más o quién menos ha visto en alguna película o serie televisiva a groso modo su operativa. Tal vez le resulte confusa y por este motivo vamos a mirarla más de cerca.

Todos tenemos la imagen que dentro de la Bolsa hay mucha gente, todos trajeados, todos gritando como locos y corriendo hacia varios puntos del recinto. Pero nadie sabe en realidad el por qué de esto.

Lo primero que debe quedar claro es que se trata de un mercado, como otro cualquiera. Esto ya se ha comentado en anteriores posts.

El hecho de que los operadores que operan allí vayan corriendo y griten es simplemente porque todo ocurre muy deprisa. Las compras y las ventas son muy activas. Si no hubiese tantas transacciones se comportarían como en un mercado de abastos normal y corriente, donde la gente compra y vende calmadamente. Pero imagínense que tienen que comprar o vender antes de que alguien agote la oferta o la demanda a un determinado precio .

También hay que entender que los mercados son globales y llegan transacciones de todas las partes del planeta . Con esto quiero decir que no es un mercado de barrio, es un mercado mundial y por consiguiente todo se produce a gran escala. Los operadores tienen muchas órdenes con miles y hasta millones de acciones las cuales tienen que negociar.

Algunos se habrán fijado que hay tipos con una extraña chaqueta, de colores estrafalarios o llamativos. Solamente llevan esa prenda para que otros operadores puedan identificar rápidamente para quién trabaja. Es cómo la equipación de un equipo de fútbol.

La NYSE no es la única Bolsa que hay en Estados Unidos, tan siquiera es la única de Nueva York. Pero sí es la más antigua e importante. El Nasdaq Stock Market también es otra Bolsa de Nueva York importante.

Como en casi todas las Bolsas mundiales está en un edificio grande que cuenta con todos los servicios necesarios para realizar su labor. Los edificios de las Bolsas desde antiguo son considerados palacios (Ejemplo: el palacio de la Bolsa de Madrid es el nombre del edificio dónde se sitúa la Bolsa esta ciudad).

El edificio está situado en la calle Wall Street y hace esquina con la calle Broad Street . Pero como se ha dicho, esto no es importante ya que desde cualquier lugar del mundo se pueden comprar y vender títulos en este mercado . De hecho los operadores que allí trabajan cada vez son menos porque pueden cursar las órdenes telemáticamente.

Los especialistas y el mercado de corros

Dentro de ella hay personas que se les llama especialistas y que están a cargo de un determinado tipo de acción. Por ejemplo hay una persona exclusivamente encargada de las acciones de Coca Cola. Si alguien quiere comprar o vender acciones de esta empresa debe ir al este especialista. Es una figura que regula las compras y las ventas, como un agente de autoridad o un árbitro.

Por este motivo se forman grupos en la Bolsa, cada grupo está alrededor de un especialista de un determinado título o acción . Y por este motivola gente va corriendo dentro del edificio; porque vade un grupo a otro. Este tipo de negociación se denomina “Mercado de corros” y en cada corro se produce la subasta de acciones que desarrollamos en el post “cómo se mueven los precios en Bolsa”.

Por ejemplo, supongamos que queremos comprar acciones de Walt Disney. Lo primero que debemos hacer es acudir a un bróker, o intermediario. Estas personas tienen medios y recursos para encontrar un vendedor (no es lo mismo negociar un paquete de acciones individual que hacerlo al por mayor). La orden forzosamente llega al final al especialista de las acciones de Walt Disney que hay en la NYSE, junto otros millones de compras; el especialista se encarga de realizar la transacción casando con las órdenes de venta que también tiene .

Los especialistas gritan y señalan con el dedo a las personas que compran o venden en ese momento, que también gritan y tienen prisa por realizar su transacción antes de que el precio se mueva en su contra. Es como decir “¡las acciones son tuyas a este precio!”. También emparejan a compradores y vendedores por vía electrónica.

Todos los movimientos son dirigidos por el especialista, hasta a veces compra y vende por cuenta propia si alguna orden no tiene contrapartida.

Sus orígenes

Este mercado, nació en 1792 cuando solo eran unos cuantos intermediarios que intercambiaban acciones para sus clientes a cambio de una comisión, en la misma calle Wall Street, lo hicieron 24 brókeres bajo un árbol cuya especie es llamada “buttonwood” (mangle botón ó botoncillo). Bajo esta especie del reino vegetal se comenzaron a negociar las primeras acciones en Nueva York. Fue el pacto de Buttonwood.

Pero en realidadcuando en 1817 se organizaron bajo unas reglas crearon la The New York Stock Exchange. Nace así la primera Bolsa de Nueva York.

Es curioso pensar que un acuerdo bajo un árbol para comerciar unas acciones a su sombra se haya convertido en la Bolsa más importante del mundo.