Domingo 27 Mayo 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

¿Qué es el IBEX 35?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Todas las preguntas que te hiciste sobre el IBEX 35 contestadas de forma breve. Si quieres saber qué es el IBEX 35, quién lo calcula, qué sentido tiene su creación y mucho más sigue leyendo.

¿Qué es el IBEX 35?

El IBEX 35 se define como el índice oficial del Mercado Continuo de la Bolsa española. Es el índice bursátil más popular de la Bolsa en España. Se trata de una media ponderada por capitalización bursátil de las 35 empresas con mayor volumen de contratación del mercado continuo español (se toman en cuenta otros factores además de la liquidez, pero son secundarios).

Bolsa de Madrid

¿Por qué se creó el IBEX 35?

Apareció en 1991, cuando la Sociedad de Bolsas, S.A. siente la necesidad de crear un índice de referencia para el mercado continuo. El incremento del volumen negociado en Bolsa hacía necesario la creación de un índice bursátil para determinar los movimientos del mercado en general a través de sus empresas más representativas (las más líquidas, aunque también se tiengan en cuenta otros factores).

En realidad todos los índices bursátiles se crearon por los mismos motivos. Existe un gran volumen de negociación en las bolsas. Además el número de activos que cotizan en ellas es creciente.

Medir los movimientos de un mercado en general es fácil cuando son pocos los activos que cotizan en él. Sin embargo cuando la cantidad crece, a la par que la liquidez en los mercados, estas operaciones se tornan pesadas y complejas sin la existencia de un índice bursátil.

El objetivo de todo índice bursátil es la representación lo más fielmente posible de un mercado financiero. No siempre se consigue esto, máxime cuando los índices no tienen en cuenta los dividendos repartidos (Véase: El DAX y los dividendos).

¿Cuándo comenzó a funcionar el IBEX 35?

El IBEX 35 tiene su origen en 1991. Fue mediante la compra de los dos índices existentes, uno de ellos se llamaba FIEX 35 y nació el 31 de diciembre de 1989. Con un valor base de 3.000 puntos. Se cambió su denominación por IBEX 35 tras la compra de los dos índices por parte de la Sociedad de Bolsas, S.A.

¿Existen derivados sobre el IBEX 35?

Sí. Existen tanto futuros como opciones que tienen como subyacente el índice IBEX 35. El 14 de enero de 1992 nace este mercado de derivados.

Además de la función ya vista para los índices bursátiles. También sirven como activo subyacente para la negociación, compensación y liquidación de contratos de futuros y opciones.

¿Cuál es porcentaje de contratación del los valores del IBEX 35 dentro del mercado continuo?

El IBEX 35 representa un amplio porcentaje sobre el total de contratación. La negociación de las acciones pertenecientes al IBEX 35 representa alrededor de un 80% del total del mercado continuo. Por tanto este índice tiene una gran representatividad del mercado bursátil español.

Sin embargo, alrededor de un 60% de la contratación del IBEX se concentra en 6 empresas:

  • Repsol
  • Iberdrola
  • BBVA
  • Telefónica
  • Banco Santander
  • Inditex

Estas son las empresas más líquidas y con mayor capitalización bursátil de la Bolsa en España.

Cotización IBEX 35

¿Quién se encarga del cálculo y difusión de este índice?

En última instancia es la sociedad Bolsas y Mercados Españoles, S.A. (BME). Esta empresa es un holding con más de 20 sociedades filiales. Incluyendo la Sociedad de Bolsas, S.A. que se encarga de todo el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE).

El SIBE es la plataforma técnica de contratación en el mercado de valores español (mercado continuo). Sociedad de Bolsas, S.A. es la propietaria directa del IBEX 35, es la que se encarga de su estructura, gestión, gobierno, cálculo y difusión.

 

José Miguel Bastida