Martes 20 Noviembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

¿Cómo se interpreta el valor de una acción?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Antes de realizar cualquier inversión es necesario conocer los diversos sentidos que puede tener el valor de la acción de una compañía que cotiza en Bolsa.

Tal y como se dijo en el artículo "La bolsa, su historia y su funcionamiento" una acción es una parte del capital de una empresa, con lo cual tiene un Valor Nominal, que corresponde a la porción del capital de esa compañía.

 

 

Por ejemplo, si existen 1.000.000 de acciones de la compañía X y cada acción representa unos 6 euros de su capital. En total la compañía X tiene un capital de 6.000.000 de euros.

Este valor es distinto e independiente de su precio de mercado. Es decir, el precio al cual se compran y se venden las acciones en la Bolsa.

Así pues, vamos a ver los distintos modos de valoración que puede tener una acción determinada.

  1. Valor nominal

Es justo lo que acabamos de ver en el ejemplo. Es el valor inicial que tienen las acciones cuando se emiten.

A su vez, es el resultado de dividir el capital de una sociedad anónima entre el número de acciones de la misma.

Valor Nominal= Capital Social/Número de acciones

Este dato solo nos informa del valor que tiene la compañía de cara a sus accionistas, no es indica el valor real de la acción.

valor contable de una acción

  1. Valor Teórico

También se le llama valor contable, valor en libros o valor de balance.

Una empresa cuando lleva un tiempo en funcionamiento y las cosas le van bien lo normal es que vaya creciendo. El crecimiento se ve reflejado en que aumenta su partida contable de Reservas.

Así pues, los Recursos Propios (su fuente de financiación propia) de una compañía están formados por su Capital y sus Reservas (Recursos Propios= Capital + Reservas). Ambos datos se pueden ver en el Balance de Situación de la empresa.

De esta manera, si dividimos los Recursos Propios entre el número de acciones obtenemos el Valor Contable o Valor Teórico de la acción.

Valor Teórico= Capital + Reservas /Número de acciones

El valor teórico nos ofrece una visión más completa de lo que en realidad vale la acción. Aún así, no coincide con su valor de mercado. Este dato, a pesar de ser más actualizado que el Valor Nominal, tampoco nos dice mucho acerca del valor global de la compañía. Además, los criterios contables de cada compañía que se utilizan para expresar las Reservas suelen ser subjetivos. 

No obstante, este valor por lo menos evoluciona en función del crecimiento de la empresa y nos de puede dar algún indicio.

  1. Valor de Coste

También llamado Valor Histórico. Es el precio al cuál se adquirió una acción. Su precio de compra en el mercado. Este dato nos servirá de referencia cuando procedamos a su venta en un momento posterior, para determinar las ganancias o pérdidas que han supuesto nuestra operación inversora.

Tiene utilidad para calcular las ganancias o pérdidas patrimoniales a efectos de tributación de impuestos.

Valor de mercado de una acción

  1. Valor de Mercado

O Valor Bursátil. Es el precio de cotización que tiene la acción en Bolsa. Se fija en función de la ley de la oferta y la demanda. Tal y como se explica en los siguientes artículos:

Tiene validez para determinar un dato importante, la Capitalización Bursátil. La Capitalización Bursátil no es más que el valor que tiene la empresa a precio de mercado.

Me explico, si por ejemplo antes dijimos que la empresa X tenía 1.000.000 de acciones con un Valor Nominal de 6 euros cada una. Dicho de otra forma, la empresa X tiene un capital social de 6.000.000 de euros dividido en 1.000.000 de acciones.

Supongamos que la acción de la empresa X, se cotiza en Bolsa a 9 euros la acción en la Bolsa. Esto significa que “a precio de mercado” la empresa X vale unos 9.000.000 de euros. Esta es su Capitalización Bursátil.

Este concepto es importante porque en función de su Capitalización Bursátil se hacen divisiones entre empresas para determinar si son grandes, medianas o pequeñas. Además de para otros fines que veremos posteriormente.

Espero que con este breve post muchos de vosotros hayáis podido aprender las distintas acepciones de valor que puede tener una acción y para qué puede servir cada una de ellas.

Un abrazo.

José Miguel Bastida (Gestor de Capitales)

Aviso

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74-89% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero al negociar CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de arriesgarse a perder su dinero