Domingo 27 Mayo 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

¿Qué es el “Fait accompli”?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

“Fait accompli” es un fenómeno que debemos entender y que nos ayudará a invertir mejor

Los mercados financieros pueden reaccionar a veces de un modo extraño ante las noticias económicas. No es una reacción que nos deba alarmar, es un fenómeno que puede ser explicado perfectamente mediante el concepto de André Kostolany “Fait accompli”. Tras comprender bien esto, estarás mejor preparado para invertir dinero en la bolsa.

El concepto del Fait accompli de Kostolany

El Fait accompli es un concepto acuñado por el gran operador André Kostolany. Su traducción literal del francés es “hecho consumado”.

Este fenómeno es muy común en el mercado y coincide con el primer principio integrador de la Teoría de Dow (los precios lo descuentan todo), solo que hace referencia a que los precios descuentan los hechos que se producen incluso antes de que se produzcan.

Los precios tienen la capacidad de predicción de los hechos económicos. No se trata de ningún tipo de magia, ni de esoterismo, simplemente hay que tratar al mercado como lo que es: una masa de gente informada.

“La bolsa reacciona a menudo como un borracho. Llora ante las buenas noticias y ríe ante las malas. A esto lo denomino el fenómeno del Fait accompli, el hecho consumado.”

(André Kostolany)

Fait accompli de André Kostolany

André Kostolany

¿Qué nos quiere decir todo esto?

Cuando el hecho ocurre es precisamente eso, un hecho, y sobre los hechos ya no es posible realizar predicciones y adelantarse para obtener beneficios sobre los demás. Las manos fuertes, el dinero inteligente, los inversores institucionales o como se quiera llamar (Kostolany los define como “los caraduras”) no se posicionan en base a hechos; prevén y anticipan los hechos.

Por este motivo, cuando se produce una noticia en la bolsa se dice en los medios de comunicación que el mercado “ya lo ha descontado”.

A veces hasta incluso es posible que la bolsa baje ante una buena noticia. ¿Por qué sucede esto? Ni más ni menos porque la buena noticia ha decepcionado al mercado. Tenía previsto que fuese mejor de lo que es. Exactamente igual sucede con las malas noticias.

El mercado puede iniciar una tendencia (alcista o bajista) como consecuencia de que se espera un acontecimiento económico que afecta a los fundamentales. El mercado, como masa que es, muchas veces tiende a sobre-reaccionar y en el momento del Fait accompli es posible que comprenda la exageración de sus previsiones.

¿No nos sucede a veces cuando esperamos una mala noticia tendemos a pensar que va ser peor de lo que luego resulta ser? ¿No nos creamos expectativas distorsionadas? Pues esto es precisamente lo que le pasa la bolsa, con la diferencia de que de que tiende a exagerar mucho más las previsiones, porque se trata de una psicología conjunta.

El fenómeno del Fait accompli explica muy bien los movimientos extraños en los precios. La bolsa no funciona con una lógica matemática. Tiene su propia lógica y debemos hacer un esfuerzo por comprenderla. Tampoco se quiere decir que la bolsa actúa azarosamente, actúa con cierto azar y caos. Pero existe un orden dentro del caos bursátil.

Ejemplo de Fait accompli

Cómo se trata de un fenómeno con nombre francés que mejor ejemplo que poner el índice bursátil de la Bolsa de París: el CAC 40 (Kostolany comenzó su carrera bursátil en París).

Fait accompli en el CAC 40

Si nos fijamos en el gráfico, está marcado con un círculo el momento en que se celebraron las elecciones francesas y ganó Emmanuel Macron, no un partido anti europeísta. El mercado, ya mucho antes, estaba en franca tendencia alcista. Es decir, el mercado descontaba noticias favorables.

En el momento de las elecciones se produjo una gran actividad de mercado, como demuestra el volumen. ¿Qué sucedió? Que mientras el público desinformado compraba una vez la noticia se había consumado, los operadores mejor informados que compraron previamente debido a sus análisis profesionales y contactos en todas las áreas, estaban vendiendo. Eran la contrapartida de aquellos que compraban después de conocer el resultado electoral (el hecho consumado). Tras las elecciones francesas comenzó una corrección en el índice.

Esto sucedió en todos los índices europeos, una noticia como esta, en la que está en juego la presidencia francesa, afecta a toda la eurozona.

Un ejemplo de cómo el mercado reacciona antes de que el fenómeno suceda, cuando el hecho se produce puede decepcionar o puede ser aprovechado para que los operadores profesionales maniobren a su antojo.

Es por esto que se debe combinar bien el análisis técnico con el análisis fundamental. Invertir dinero como un profesional exige entender los mercados como un profesional. Ahora, tras ver el fenómeno Fait accompli (de André Kostolany) solo debes practicar el análisis técnico bajo esta perspectiva.

José Miguel Bastida