Domingo 22 Julio 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

El riesgo de inflación

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El riesgo de inflación nos hace perder dinero aún cuando no decidimos emprender inversión alguna…

Si decidimos invertir está claro que asumiremos una serie de riesgos los cuales estamos definiendo en esta línea de artículos con vistas de aprender a gestionarlos y minimizarlos. Sin embargo, el riesgo de inflación está presente aún sin  invertir. De hecho, para mitigar este riesgo debemos invertir. La cuestión es cómo afecta este tipo de riesgo a nuestra inversión.

 

 

Riesgo de inflación

¿Qué es la inflación?

La inflación se define como el incremento continuado de los precios como consecuencia de desequilibrios entre la producción de bienes (y servicios) y su demanda. Este aumento de los precios se debe a diferentes causas y de diferente índole (meteorológicas, sociales, políticas, etc.).

La inflación conecta el plano económico con la realidad del mundo en que vivimos, es uno de los indicadores más atendidos para tomar decisiones económicas. Debido a la subida de los precios se pierde poder adquisitivo.

Es decir, la divisa tiene menos valor porque con ese mismo dinero no podemos comprar la misma cantidad de bienes y servicios. Canjearemos una cantidad menor de bienes y servicios con la misma unidad de divisa.

Según la teoría económica, una inflación moderada es un estímulo a la economía. Si los precios no subiesen de forma controlada la gente no consumiría. Guardarían el dinero porque en el futuro los bienes y servicios serían más baratos y podrían consumir más. En otras palabras, el mismo dinero les cundiría más.

¿Qué es el riesgo de inflación?

Es precisamente el riesgo a que aumente la inflación y el dinero valga menos. Simplemente por el paso del tiempo y un incremento constante de los precios estamos perdiendo poder adquisitivo.

Esto supone que nuestros recursos son cada vez menores. Por ello se hace necesario invertir, para evitar que la inflación vaya minando nuestros ahorros.

Ahora bien, necesitamos invertir y obtener una rentabilidad que supere el aumento inflacionario. Si nuestra rentabilidad anual se sitúa en un 3% y durante ese mismo año los precios suben un 2%, nuestra rentabilidad real será de un 1%.

Si invertimos en un producto de renta fija y la inflación aumenta. Nuestra rentabilidad real disminuirá. Esto también está comprendido en el riesgo de inflación, la pérdida de rentabilidad real como consecuencia de un repunte inflacionario.

Si invertimos en un Bono a 10 años que nos rinde un 3% y durante la duración del bono la inflación se sitúa por encima de ese 3%, estamos perdiendo dinero. Quizá cuando compramos ese activo la inflación era de un 1,5%, de ahí el riesgo de inflación.

Gestión de riesgos

¿Cómo se asocia la inflación a los intereses?

Desde otra perspectiva, también al aumentar la inflación es posible que las autoridades monetarias traten de frenarlo subiendo los tipos de interés. Es una forma de motivar al consumidor a ahorrar en lugar de gastar. Al subir el tipo de interés es más caro endeudarse, por lo tanto el dinero no circula con tanta alegría.

Al existir una elevada inflación se está ejerciendo una presión al alza de los tipos de interés. Esto genera también un mayor riesgo de insolvencia, debido a que los emisores de deuda deben pagar más para captar fondos. Este riesgo de interés está ligado al riesgo de inflación también.

Normalmente el objetivo de los principales bancos centrales es mantener una inflación moderada y constante (cercana al 2%). Para ello toman medidas que integran la llamada política monetaria. Entre estas acciones está la variación de tipos de interés como una de las medidas más efectivas para mantener la inflación bajo control.

También te puede interesar:

Cómo gestionar el riesgo al invertir: El coste de oportunidad

Cómo gestionar el riesgo al invertir: El Riesgo de crédito

Cómo gestionar el riesgo al invertir: El riesgo de liquidez en los mercados

Interpretar los indicadores económicos para invertir en bolsa I: El Producto Interior Bruto (PIB)

¿Qué el Riesgo País?

Chiringuitos financieros

José Miguel Bastida España