Martes 20 Noviembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

¿Qué el Riesgo País?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Has pensado en invertir en acciones o títulos de deuda de países emergentes? ¿Cómo puedes calcular el riesgo que presenta un país?...

El Riesgo País se representa por la tasa de interés extra que le exigen a un determinado país los inversores cuando emite deuda pública. Cuanto mayor riesgo político, económico o de otra índole presente el país, mayor tasa de interés deberá pagar. Para calcular esos intereses extra y saber el alcance del Riesgo País se toma como referencia el interés que está pagando un país desarrollado, como Estados Unidos o Alemania, considerados “libres de riesgo”. Las economías emergentes normalmente son las que más riesgo presentan. Por este motivo, al invertir en países emergentes nos ofrecerán una mayor rentabilidad.

 

 

¿Qué el Riesgo País?

El Riesgo País mide la posibilidad de que un determinado estado incumpla sus obligaciones de pago de deuda pública. Se puede referir al impago del capital principal, al de los intereses o a ambos.

Puede deberse a tres factores principales:

  • El riesgo soberano: Se refiere al impago de títulos de deuda pública emitidos por el país (deuda soberana), las razones pueden ser de tipo económico o financiero.
  • El riesgo de transferencia: contempla la posibilidad de que el país incumpla sus obligaciones de pago debido a la escasez económica y, en consecuencia, escasez de divisas.
  • El riesgo genérico: este tipo de riesgo está más bien relacionado con la inestabilidad política, los conflictos sociales o recesiones que pueda sufrir país.

Lo que verdaderamente mide el Riesgo País es la percepción de seguridad de la economía propia de ese país. Todo esto está ligado a su capacidad financiera. A su vez, esta capacidad está directamente relacionada con los acontecimientos de carácter político, económico, desastres naturales, etc.

¿Cómo se mide el riesgo país?

Normalmente se puede tener una idea aproximada del riesgo que representa un país en función de la tasa que paga por sus activos de deuda emitidos (Bonos del Tesoro), en relación con los que pagaría un país solvente que actúa como referencia.

En la unión europea el país de referencia es Alemania. También se mide la diferencia de la sobretasa que paga un país con respecto a un título de deuda pública emitido por el Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica.

Existe un indicador (una calificación) que se conoce como Índice de Riesgo País. Es calculado de forma periódica por distintas entidades financieras. Generalmente son las agencias de calificación de riesgo las que se encargan de esta labor; cómo por ejemplo Moody’s, Standard & Poors y J.P. Morgan. Cada agencia utiliza su propio método.

¿Qué pasa con los países emergentes?

Un país emergente se puede definir como un aquel que se encuentra en transición o en vías de desarrollo. Se caracterizan por un rápido crecimiento su actividad industrial y económica, así como el notable crecimiento de las relaciones comerciales con otros países. Es posible que el país se encuentre recientemente industrializado.

La característica de estos países es que tienen un mayor Riesgo País, pero a su vez una mayor rentabilidad y oportunidades de inversión.

El Riesgo País de las economías emergentes en su conjunto se mide con un índice creado por J.P. Morgan Chase: El Emerging Markets Bond Index (EMBI). Es un índice ponderado de los activos de deuda emitidos por distintas entidades (públicas y privadas) de los países emergentes.

Uno de los mejores indicadores y producto de inversión en países emergentes es el fondo cotizado (ETF) iSahres MSCI Emerging Markets.

 

iShares Emerging Markets Fund

(Fuente: ProRealTime)

 

El diferencial entre la tasa de interés que paga un país (sea emergente o no) por sus emisiones de deuda pública en comparación con el país de referencia (Estados Unidos en general y Alemania en la eurozona) se denomina “prima de riesgo”.

Sobre todo al invertir en activos emitidos por economías emergentes (deuda pública, privada o acciones de empresas) debemos tener presente el Riesgo País.

Ninguna empresa o institución puede tener una calificación de riesgo más baja que el propio país en la que tenga su sede social. Así pues, el Riesgo País y los intereses pagados por los títulos de deuda pública imponen los intereses de la deuda privada y de los dividendos de las acciones.

José Miguel Bastida España

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

Aviso

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74-89% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero al negociar CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de arriesgarse a perder su dinero