Viernes 21 Septiembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Gestión de riesgos para invertir en Bolsa: El riesgo de las inversiones internacionales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hoy en día no es nada extraño realizar inversiones en mercados de cualquier parte del mundo. No obstante, debemos tener presentes una serie de premisas para no incurrir en errores que pueden ocasionar graves daños en nuestra inversión. Existen una serie de riesgos en las inversiones internacionales.

Riesgo en inversiones internacionales

 

 

Las inversiones internacionales.

Cuando se decide invertir dinero en algún mercado, bien puede realizarse en el mercado nacional o en cualquiera de los mercados internacionales.

En el primer caso el inversor conoce más de cerca el funcionamiento, la inflación, el sistema y estado del crédito, la legislación de los mercados financieros, etc.

Este es precisamente el riesgo que se corre en las inversiones extranjeras. Más allá del riesgo divisa, al tratar una inversión internacional se aumenta el factor de incertidumbre.

Es común, con la aparición de Internet y las nuevas tecnologías, que las inversiones parezcan más accesibles y se aborden de un modo más simple. Con un equipo informático se pueden tener acceso a los datos de cotizaciones de los mercados financieros mundiales.

Por otra parte, también contribuye a ello la cada vez mayor globalización existente. Existen intermediarios financieros que prestan estos servicios, no siendo necesario recurrir a brókeres extranjeros que cobran altas comisiones, como hace algunos años.

Riesgos de la inversión internacional

Todas estas cuestiones no son negativas por sí mismas. Pueden tornarse negativas si el inversor cae en lo que Kostolany (uno de los grandes inversores) denominó “International Komplex”.

Este término describe un error muy común en nuestros días. Cuando un inversor aprende el funcionamiento de las inversiones, tiene un fácil acceso a las mismas y cuenta con una herramienta informática para ver las cotizaciones pronto descubre que es capaz de moverse por los mercados financieros mundiales y se siente un gran financiero internacional. Sin embargo, los mercados extranjeros presentan una serie riesgos que es conveniente analizar con detenimiento. No se deben tomar estas inversiones tan a la ligera.

Por ejemplo, la situación política y económica del propio país. Con un mayor motivo cuando se trata de los llamados emergentes: que no son ni más ni menos que países en vía de desarrollo, los cuales tienen un alto potencial de crecimiento; a su vez presentan también un mayor riesgo.

Gestión de riesgos para invertir en Bolsa

Un cambio en el marco normativo puede dar al traste con la inversión realizada. Pueden darse incumplimientos de pago y otras cuestiones similares que produzcan un cambio brusco en las cotizaciones de los precios.

El inversor debe hacerse una idea en todo momento de la situación geopolítica, los problemas institucionales y el estado en que se encuentra el país, atendiendo a los indicadores macroeconómicos.

Por otra parte, a pesar de que es posible acceder a este tipo de inversiones de un modo sencillo, se debe tener presente que los costes de transacción y custodia suelen ser más elevados.

No se pretende eliminar la inversión en mercados extranjeros con este artículo. De hecho, dentro de una buena política de diversificación, se deben tener en cuenta varias regiones geográficas. Tan sólo se debe poner de manifiesto las características y riesgos a los que se enfrenta el inversor y que debe conocer.

 

Publicaciones Renko Trading

Renko Trading