Sábado 18 Agosto 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Estilos y operativas de trading

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

A continuación veremos como los diferentes estilos y operativas de trading están definidos según el plazo temporal de las transacciones. El horizonte temporal es un factor de suma importancia en las inversiones financieras; en el trading no deja de ser distinto, puesto que el plazo marca la estrategia y la operativa.

Estilos Trading

El Scalping

El scalping es el estilo de trading más agresivo que existe. En el que se ponen a prueba los nervios y la concentración. Se trata de una operativa de compra y venta de activos la cual suele durar desde segundos hasta pocos minutos (10 minutos ya es mucho para el scalping).

 

 

El trader necesita un equipo potente para lanzar operaciones rápidamente. También es necesaria una gran dosis de calma porque las decisiones se toman a un ritmo vertiginoso. Es una operativa de trading reservada para los más experimentados, en la cual es tan importante la psicología como una perfecta gestión del capital y del riesgo. El análisis técnico, sin dejar de ser importante, queda en segundo plano ante estas dos condiciones. El trader utiliza gráficos de un minuto o incluso de ticks.

El Day Trading

Subiendo en la escala temporal, el day trading es aquel estilo en el cual las operaciones de compra y venta de activos se realizan dentro de la jornada laboral. La idea es no cerrar la sesión de trading con una operación abierta.

Las transacciones financieras suelen durar desde minutos hasta horas y para ello el trader utiliza gráficos de 5, 15 y 30 minutos (a veces horarios). Las estrategias son un poco más variadas, puesto que se tiene algo más de tiempo para analizar y tomar decisiones. Aún así, en estos plazos temporales, lo más probable es que los movimientos se deban al ruido existente en el mercado. El trader debe prestar mucha atención a las noticias y la agenda económica. En estos momentos el mercado se puede tornar indomable.

Aunque el análisis técnico cobra más relevancia en este estilo de trading, la gestión monetaria y el psicotrading son elementos esenciales.

Operativa de Trading

El Swing Trading

Este tipo de operativa es mucho más calmada, se tiene la posibilidad de analizar y operar una mayor cantidad de activos financieros. Las operaciones suelen durar desde los dos días hasta (más o menos) los 10 días. A veces las operaciones se alargan unas pocas semanas.

Los movimientos a cazar son tendenciales y las pérdidas potenciales pueden ser mayores. Por este motivo, el trader deber tener un conocimiento más profundo sobre como analizar los mercados (con algunos tintes de análisis fundamental). A pesar de que los aspectos tales como la psicología en el trading y la gestión del capital y el riesgo no deben ser nunca descuidados.

Suelen utilizarse gráficos de 15 minutos hasta gráficos de unas cuatro horas (también diarios para analizar el contexto general del mercado). Lo cierto es que no hay ninguna regla escrita sobre los plazos temporales ni la temporalidad gráfica. Las fronteras entre unos y otros estilos están difusas, simplemente las mencionamos como orientación.

El Position Trading

Esta operativa es la más parecida a la inversión, sin llegar a serlo, claro está. La inversión supone un compromiso a largo plazo, mientras que el trading es conseguir un beneficio a través de comprar y vender activos financieros a diferentes precios.

En este estilo, el trader tiene tiempo para analizar múltiples activos de un modo más profundo y tomar decisiones más calmadas. Suelen ser operaciones que pueden extenderse desde semanas hasta meses.

En este caso el trader debe ser paciente, aplicar todo lo dicho en cuanto análisis de mercados (incluyendo el análisis fundamental) y mantener una correcta gestión de sus operaciones.

Los gráficos utilizados suelen ser diarios y semanales.

También te puede interesar:

Publicaciones Renko Trading

Publicaciones Renko Trading