El Trader, un deportista de alta competición.
- Detalles
- Escrito por José Miguel Bastida
- Visto: 1030
No es en balde que muchos manuales hacen referencia a la importancia del concepto de psicotrading. La psicología aplicada al trading es una dimensión más dentro de este complejo universo de los mercados y las inversiones. El trader a fin de cuentas es un deportista de alta competición. Su mente debe estar preparada como tal.
Lo cierto es que bajo mi experiencia como trader sé perfectamente lo que se siente cuando una operación está abierta. Sentimientos de miedo, desconfianza de mis propios cálculos, esperanzas a que no salte un stop loss, etc.
He comprobado personalmente la importancia de este campo y con lo cual puedo afirmar sin ningún tipo de dudas que trabajar la mente para hacer frente a los mercados es un requisito más, incluso más importante que profundizar en técnicas de análisis.
Sin una mente enfocada hacia los retos y gestión de los problemas que nos surgen estaremos abocados al fracaso, por muy buen analista que uno sea. Es así de sencillo y de duro decirlo.
Existe una considerable cantidad de material que se enfoca en esta área del trading. Sin embargo tras investigar el asunto y hacer las pertinentes pruebas he llegado a una conclusión: “La mente del trader debe estar preparada como la de un deportista de élite”.
Así es, los deportistas de alta competición también trabajan el aspecto psicológico a la par que la condición física y la técnica para su correspondiente disciplina. Su preparación mental y las estrategias que llevan a cabo para ello son completamente análogas con las que debe llevar a cabo un trader profesional.
La preparación piscológica de un trader debe realizarse día a día. Incluso antes de encender las pantallas.
La excelencia
Los deportistas de alta competición y las personas encargadas de su preparación psíquica saben perfectamente que para poder estar al más alto nivel deben adquirir un serio compromiso con la excelencia. Un atleta que no trabaje en busca de la excelencia no podrá aspirar a ganar competiciones. Para ello es necesario adquirir un serio compromiso con uno mismo.
Más concretamente para buscar la excelencia deben trabajar a diario siete aspectos:
- Compromiso y disciplina para perseguir las metas, objetivos y desarrollar el trabajo bajo un plan establecido.
- Plena concentración en cada ejercicio, cada tarea y en el desempeño de su ocupación.
- Confianza plena en su propio potencial y su capacidad para superar obstáculos.
- Motivación y positivismo para alcanzar objetivos.
- Preparación mental para planificar y mantenerse firme según lo planificado.
- Control de las distracciones y mantener el enfoque cuando las cosas no salen según lo esperado.
- Aprendizaje constante. Reconocer lo que se ha hecho bien y lo que se puede mejorar o perfeccionar.
No descuida ningún aspecto de nuestra operativa debido a que se trabajan asuntos como la relajación, la motivación, la disciplina y la superación de estos sentimientos descritos que todo trader ha vivido.
Sin lugar a dudar la mente de un trader debe estar ejercitada con las mismas técnicas que la de un deportista de alta competición. El trader es, a fin de cuentas, una persona que compite a diario, contra el mercado y contra sí mismo.
El trader es un deportista de alta competición y debe prepararse como tal.
También te puede interesar:
¿Qué es un trader y cómo puedo convertirme en uno?
¿Cómo se mueve el dinero? El Sistema Financiero en el 2018
Principales índices bursátiles
Gestión de riesgos para invertir en Bolsa: El riesgo de las inversiones internacionales
¿Cómo se mueven los precios en la Bolsa y cómo funciona en realidad?
Entendiendo la oferta y la demanda en los mercados
Publicaciones Renko Trading