Martes 20 Noviembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

¿Qué es ETF o cómo comprar una porción del mercado mundial por 10 €?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por unos pocos dólares realmente puedes comprar una parte de las acciones de todo el mundo. Si todavía no sabes qué es ETF, piensa como en una herramienta que te posibilita comprar esas acciones. En este artículo daré una definición de ETF y mostraré sus ventajas que deberías aprovechar.

Todos los inversores que operan en el mercado bursátil se pueden dividir condicionalmente en dos categorías:

 

 

Algunos venden y compran valores constantemente, cambian la composición de la cartera varias veces al día, con la esperanza de obtener un rendimiento mayor que el mercado promedio.

Otros adoptan un enfoque de esperar y ver: adquieren valores y los mantienen por mucho tiempo. Estos últimos creen que en un horizonte a largo plazo tal estrategia será más efectiva. Los partidarios de esta estrategia a mediados de la década de 1970 idearon los fondos de inversión indexados (fondos mutuos) y, a principios de la década de 1990, los fondos de inversión cotizados (ETF).

¿Cuál es la diferencia entre ETF y fondo de inversión indexado?

Ambos instrumentos se rigen por la misma legislación. Ambos se basan en la idea de inversión colectiva: con su ayuda, los inversores relativamente pequeños juntan los recursos en un grupo. Entonces comienzan las diferencias. La idea de los fondos indexados se ha desarrollado, pero no logró dominar la industria: en la mayoría de los casos, el fondo mutuo sigue siendo una herramienta de estrategia activa.

El fondo de inversión cotizado o ETF generalmente se basa en el hecho de que tenemos un gerente brillante o un equipo de gerentes brillantes. Por lo tanto, superará al mercado, superará a todos y brindará enormes ganancias.

¿Cuál es el verdadero significado de invertir en ETF?

Este es un conjunto de algunos cálculos de comercialización, con la ayuda de la cual se venden altas comisiones: tarifa de gestión. La compañía necesita convencer al cliente de su valor agregado para sacarle más dinero. A diferencia de los fondos mutuos convencionales, ETF no vende una estrategia gestionada activamente.

Los operadores de ETF interpretan lo anterior como una ventaja de ETF sobre los fondos mutuos convencionales. En primer lugar, destacan que su técnica es muy clara: si inviertes en ETF, sabes muy bien que la estructura de los activos de la ETF sigue la estructura del índice. En segundo lugar, dado que no existe una estrategia administrada activamente, el costo de la administración de ETF también es significativamente menor que el costo de un fondo mutuo administrado activamente.

Diversificación de ETF vs Fondos mutuos

No puedo decir que la diversificación de ETF sea mucho más amplia que la diversificación de los fondos mutuos. Los ETF pueden estar muy diversificados, algunos de ellos pueden contener 6.000 acciones o más, pero los fondos mutuos también pueden diversificarse.

Ahora, si nos referimos a la frecuencia de cambio del costo. A diferencia del fondo mutuo, que formula su valor una vez al día, los ETF pueden cambiar su valor cada segundo, porque se negocian en la bolsa como acciones ordinarias.

¿Cuál es el umbral para entrar en el mercado de ETF, para un inversor, un individuo?

El valor de la unidad, así como el valor del fondo de inversión de la unidad, puede ser muy diferente. Las compañías de gestión tienden a hacer que el valor de la unidad esté disponible para el cliente minorista: $ 10, $ 50, $ 100.

Por estos montos mínimos, puedes encontrar ETF para casi cualquier clase de activo o casi cualquier índice. Por ejemplo, puedes comprar un ETF para acciones en todo el mundo. O puedes comprar acciones de un país en particular, también acciones de pequeña capitalización. Hay muchas variaciones de ETF, este segmento está profundamente desarrollado, hay muchas opciones de nicho especializadas.

Volumen del mercado global de ETF

La capitalización mundial de todos los ETFs supera los $ 4 billones en la actualidad. Esto es aún menos que la capitalización mundial de los fondos mutuos, solo en los Estados Unidos los activos del fondo mutuo son más de $ 16 billones. Pero, si observamos la dinámica de los activos bajo administración en estos dos instrumentos, veremos que hay un flujo de dinero de fondos mutuos a ETF.

Existen tres proveedores más grandes de ETF en el mundo, que prácticamente comparten el mercado. Estas son las empresas de gestión estadounidenses iShares, Vanguard y State Street Global Advisers. Como puedes observar, el mayor mercado de ETF se encuentra en los EE. UU.

Aviso

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74-89% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero al negociar CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de arriesgarse a perder su dinero