Martes 20 Noviembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Inversiones a corto, medio y largo plazo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El plazo es un factor importante en las inversiones bursátiles. Según el plazo se define el tipo de operativa de inversión.

Los estilos de inversión están delimitados según su plazo. De tal forma que las inversiones propiamente dichas implican un mayor compromiso y por consiguiente un mayor plazo. Los demás estilos podrían encuadrarse dentro de la especulación en los mercados. Esta, a su vez, será más o menos agresiva dependiendo de si se trata a medio plazo, corto plazo e incluso intradía.

 

 

No existe un criterio formal para definir cuando una inversión es a largo plazo, medio plazo o corto plazo. Se suele identificar según las características, objetivos y estrategias utilizadas en la inversión.

Inversiones a largo plazo

Nos referimos a inversiones a largo plazo cuando hablamos de aquellas unos 10 años o más. Aunque como se ha dicho, no existe un cómputo temporal exacto para su clasificación.

Es lo que llamamos inversión en sentido estricto de la palabra. Suele realizarse sobre activos sólidos y con poco riesgo. No se buscan altas rentabilidades, suele primar la seguridad. Lo que se trata es de buscar intereses en Bonos y dividendos en las acciones (véase: ¿Qué derechos tienen las acciones? ¿Por qué interesa ser accionista?)

Tales dividendos e intereses se suman al capital inicial, se reinvierten y hacen posible un crecimiento exponencial de la inversión al igual que el interés compuesto, solo que en este caso a su favor. Es el efecto bola de nieve.

También se puede realizar en este plazo la llamada estrategia “value investing”. Es una estrategia la cual se basa en encontrar activos a los cuales el mercado no les otorga la valoración que merecen, pero a largo plazo esto se ajustará y el precio subirá; porque el activo tiene un valor intrínseco mayor que el precio de mercado. Se trata de encontrar gangas.

Todas las estrategias a largo plazo pueden beneficiarse de la ausencia de liquidez en los activos. Esto permitirá inversiones en activos poco líquidos que ofrezcan una mayor rentabilidad (para entender la relación entre liquidez y rentabilidad véase: ¿Qué es liquidez en finanzas?).

Inversiones a largo plazo

Productos financieros tales como los Planes de Pensiones y la gestión del ahorro para la jubilación permiten estas estrategias.

Para este tipo de inversiones se realiza un análisis fundamental. No es incompatible con el análisis técnico, pero es necesario entrar dentro de las entrañas del activo. Se trata de inversiones con un alto grado de compromiso y se debe valorar al activo desde dentro, no únicamente adelantarse a los movimientos del mercado mediante un análisis técnico

Inversiones a corto plazo

Existen inversores que buscan altas rentabilidades en períodos cortos de tiempo, generalmente con las fluctuaciones de la cotización de cualquier activo.

No se les llama inversores en sentido estricto. Son especuladores (en el buen sentido), operadores bursátiles o traders (se puede consultar el siguiente artículo:  ¿Qué es un trader y cómo puedo convertirme en uno?).

Sus inversiones suelen durar desde los pocos minutos hasta, digamos, unos cuantos meses. Sus estrategias son más agresivas y utilizan básicamente el análisis técnico. Apenas le dan importancia al fundamental dado que su operativa requiere agilidad y además tan sólo les interesa aprovechar las fluctuaciones de la oferta y la demanda puramente. Obviando la valoración intrínseca del activo.

Inversiones a corto plazo

Operan en cualquier activo que tenga potencial fluctuación y volatilidad. Pueden ser acciones, oro, petróleo, índices, divisas, etc. No les interesa el activo y su valoración. Lo único que buscan es movimiento en su cotización. Utilizan instrumentos como los derivados financieros y apalancamiento financiero (crédito) para potenciar la rentabilidad.

Pueden dividirse entre:

  • Scalpers: Las operaciones duran segundos o unos pocos minutos. Utilizan gráficos de 1 minuto o menos. Es una operativa muy compleja y agresiva. Hay que estar atento a las pantallas en todo momento.
  • Day traders: Están dentro del mercado minutos u horas, pero que no suelen dejar abiertas operaciones más allá de una jornada.
  • Swing traders: Sus operaciones duran unos pocos días (entre 2 y 10 días, a veces un poquito más). Suelen utilizar gráficos de una hora y cuatro horas.

Inversiones a medio plazo

Este marco temporal es muy amplio y difuso. Puede ser desde los 18 meses hasta los (más o menos) 10 años.

Aquí entran en juego todo tipo de estrategias, todo tiene cabida dependiendo de si se opera a un mayor o menor plazo. Pueden utilizarse las mismas estrategias del largo plazo, además de combinar con otro tipo de estrategias un más agresivas; cómo las inversiones en crecimiento.

En cuanto al trading de medio plazo, los operadores que lo practican se les llaman “Position traders”. Son operadores capacitados en análisis fundamental y suelen utilizarlo en su trabajo, pero su principal fuente es el análisis técnico.

Inversiones a medio plazo

La duración de las operaciones en el Position Trading suelen ser desde semana hasta unos pocos años. Se utilizan gráficos diarios y semanales. La filosofía de este estilo es detectar una de las grandes tendencias primarias y montarse en ella para obtener un beneficio.

José Miguel Bastida

 

Aviso

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74-89% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero al negociar CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de arriesgarse a perder su dinero