Domingo 22 Julio 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

¿Qué es el Margin Call?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En el artículo de hoy veremos un concepto de trading importante cuando tratamos con productos financieros apalancados, tales como los CFDs: El Margin Call.

 

 

 

¿Qué es el Margin Call?

Cuando se abren posiciones apalancadas u operaciones a margen, el trader inmoviliza una parte de sus fondos como garantía, en aras de abrir una posición en los mercados mucho mayor como consecuencia del efecto multiplicador del apalancamiento.

Este porcentaje de margen, denominado como “margen inicial” o “margen de depósito” queda fuera del margen libre que tiene el trader. El resto de sus fondos en la cuenta es el denominado “margen libre” y puede ser utilizado, bien para abrir nuevas operaciones o bien para dejarlo como disponible.

Además del margen inicial, que supone una garantía para abrir una posición apalancada, el trader debe disponer de fondos que aseguren un margen mínimo, denominado “margen de mantenimiento”. Se trata de un margen requerido por cada mercado y que el bróker puede ampliar.

La situación de margin call se sucede cuando el margen libre, de una o varias operaciones simultáneas, cae por debajo del margen mínimo requerido exigible. Como consecuencia de la acumulación de operaciones en pérdidas (pérdidas virtuales, puesto que hasta que no se cierre la posición de trading las pérdidas no llegarán a materializarse).

En esta situación el bróker entiende que no existen garantías suficientes para mantener todas las posiciones abiertas.

Este escenario, el bróker procede dando aviso de ingresar más fondos en la cuenta o cerrar posiciones abiertas, con objeto de que el margen libre se amplíe; y pueda tener garantías suficientes para cubrir unas pérdidas eventuales mayores. En otras palabras, se trata de cubrir posiciones.

El bróker realiza esta acción de forma automática cada vez que el margen libre cae por debajo del margen mínimo requerido para mantenimiento de posiciones.

¿Cuándo se produce el margin call?

En principio, cuando abrimos una posición de trading apalancada y el bróker nos lo permite es porque tenemos fondos suficientes para cubrir el margen inicial y, por supuesto, el margen mínimo requerido de mantenimiento de la posición (que suele ser menor).

Ahora bien, es posible que la operación de trading no salga según lo esperado como consecuencia de una mala estrategia, un error de análisis o cualquier otra circunstancia inherente al trading.

En esta situación nuestra posición entraría en pérdidas y nuestros fondos virtuales (nuestro capital flotante, puesto que no está consolidado hasta que se cierren posiciones y los fondos pasen a estar disponibles en nuestra cuenta) se ven mermados. En este punto es cuando se puede producir el margin call, cuando los fondos virtuales caen por debajo como consecuencia de una o varias operaciones perdedoras abiertas.

 

Gestión Monetaria

 

¿Qué pasa si ignoramos el margin call?

Si tras una llamada de margen (o margin call) el trader hace caso omiso y no ingresa más fondos en su cuenta o libera margen mediante el cierre de alguna de sus posiciones, el bróker puede perfectamente cerrar las posiciones unilateralmente. Pueden ser posiciones con beneficios o con pérdidas virtuales que se materializarán y harán disminuir nuestro capital consolidado (fondos en cuenta).

El margin call debe ser un aspecto que el trader debe tener presente, se puede evitar manteniendo una adecuada gestión monetaria y del riesgo en nuestras operaciones de trading.

 

Publicaciones Renko Trading

Publicaciones Renko Trading