Martes 11 Diciembre 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Trucos y estrategias para ahorrar dinero

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El primer paso para gestionar un patrimonio es crearlo y ahorrar dinero es la base de de todo el proceso. Es el andamiaje dónde se construirá nuestro imperio financiero…

Vamos a dar algunos tips para ahorrar dinero y comenzar a constituir tu propio capital, cuanto antes empieces a aplicarlos mejor. Gestionar nuestras transacciones financieras, así como el dinero ahorrado son sólo unos ejemplos de lo que aquí veremos.

 

 

Aunque, sin ningún tipo de dudas, el primer requisito está en nosotros mismos, por ello es necesaria la motivación. Comenzaremos por eso.

Ahorrar dinero

Mantente motivado

El tener un objetivo en mente siempre nos ayudará a nuestro propósito de ahorrar. Construir un patrimonio es el objetivo principal. Pero este es un objetivo muy amplio y difuso.

Debemos marcar objetivos más concretos, como por ejemplo alcanzar una determinada cantidad invertida en un fondo de inversión a la vuelta de un año.

Unos de los requisitos necesarios para ahorrar dinero son la constancia, paciencia y disciplina. Buscar una motivación teniendo un objetivo definido, con un plazo temporal y que sea alcanzable nos ayudará a mantener estas cualidades.

Toma el control

Una vez definido el objetivo y trabajada la motivación con él en nuestra mente, el siguiente paso es controlar nuestras finanzas. El mejor modo para ello es comenzar a registrar nuestras transacciones financieras diarias a modo de contabilidad personal.

La economía de una gran empresa se puede gestionar de igual que la de un individuo particular, tan solo se trata de una simple cuenta de ingresos y gastos.

A la hora de ahorrar dinero debemos tener presente los ingresos que recibimos, anotarlos, reflexionar sobre ellos y encontrar el modo de aumentarlos. Con los gastos sucede exactamente lo mismo, debemos anotarlos minuciosamente y obtener conclusiones para gestionarlos mejor.

Una vez tengamos nuestra propia contabilidad estamos en disposición de diseñar estrategias para ahorrar dinero. Es necesario tomar el control de nuestras finanzas y para ello debemos trabajar como una empresa, llevando nuestra contabilidad.

Gestiona tus compras y gastos

Será mucho más sencillo gestionar los gastos si previamente se ha realizado el paso anterior. Una vez visto de dónde viene el dinero y sobre todo hacia dónde va estamos en disposición de:

  • Comprar al por mayor lo que más utilizamos para que nos sea más barato.
  • Saber dónde podemos recortar gastos.
  • Gestionar nuestros desplazamientos para ahorrar en combustible.
  • Comparar precios y aprovechar ofertas en aquellos productos que más utilizamos.
  • Posponer compras impulsivas.
  • Hacer listas y presupuestos.

En definitiva, podemos diseñar planes y estrategias para reducir gastos. Así gestionan las grandes empresas, realizan planes de compra, buscan proveedores más baratos, diseñan presupuestos, etc.

Trucos para ahorrar dinero

Consigue más ingresos

Hemos visto ya el lado de los gastos, pero eso no es todo. Por el lado de los ingresos podemos hacer también mucho. Pero, debemos estar motivados con fines de querer hacerlo.

Además de lo más clásico como realizar alguna actividad laboral los fines de semana, hoy en día existe la posibilidad de realizar muchos servicios y emprender pequeños negocios gracias a Internet. Podemos aprovechar la situación y diseñar un plan para ser más eficientes y productivos (igual que una empresa).

Algunos ejemplos de ingresos extra pueden ser:

  • Monetizar un blog o una web.
  • Crear una tienda online.
  • Crear y vender ebooks.
  • Trabajar como frelancer en ratos libres.
  • Crear y monetizar foros.
  • Subir y monetizar videos en Youtube.

En realidad existen muchas opciones más, la cuestión es ver un modo de poder aumentar nuestros ingresos a la vez que reducimos nuestros gastos. El saldo resultante será mayor y podemos destinar más cantidad de dinero al ahorro.

Deshazte de lo que no uses

Otra estrategia importante es vender todo aquello viejo que no uses para conseguir unos ingresos extra que darán un empujón inicial a tu ahorro.

Esto es psicológicamente muy efectivo. En el momento que hemos conseguido una pequeña cantidad de dinero y la hemos destinado al ahorro, nuestra motivación crece. Ahorrar dinero es como todo, lo difícil es empezar.

Un buen comienzo sería haciendo una limpieza de hogar y poner a la venta online y offline todo aquello que acumula polvo en el trastero. Esto nos motivará y nos dará un buen dinero para la creación de nuestro fondo de ahorro.

Estrategias para ahorrar dinero

Cancela tus deudas anticipadamente

Al igual que hay que de destinar un porcentaje los ingresos (entre un 10% y un 20%) al ahorro nada más obtener el dinero, debemos destinar un pequeño porcentaje mensual a la cancelación anticipada de deudas que podamos tener.

El motivo es muy simple, las deudas cuestan dinero por el interés que hay que pagar y el cancelarlas supondrán un ahorro en dichos intereses. Es otra forma más de ahorrar.

Podemos destinar un pequeño porcentaje a aquellas deudas que nos sean más gravosas y en cuanto la liquidemos destinar el dinero que utilizábamos en pagarla para quitarnos la siguiente; o directamente para ahorro.

Si se sigue un plan de cancelación de deudas podemos obtener muy buenos resultados en nuestro ahorro.

Abre una cuenta de ahorros y un fondo de caja

Abrir una cuenta exclusiva para ahorrar dinero, al margen de nuestra cuenta corriente es también una buena medida. De esta forma el dinero destinado para el ahorro no se mezcla con el de los gastos cotidianos y no tendremos tentación de utilizarlo.

El tener una cuenta distinta de ahorro, nos permitirá también gestionar mejor ese dinero ahorrado para después invertirlo. Es muy importante destinar un porcentaje de cada ingreso en esta cuenta en el mismo instante de recibirlo.

No se trata de ahorrar lo que me sobre, funciona al revés. Se trata de ahorrar primero y después gastar lo que me sobre. Esto nos dará una mayor disciplina y mejor planificación de nuestro ahorro.

Al igual que una cuenta bancaria, también es una muy buena idea tener un fondo de efectivo en casa (un sobre, una hucha, una caja, etc.) para ir ingresando en él monedas sueltas que podamos tener al final del día.

Estrategias para ahorrar dinero

Comienza con inversiones pequeñas y seguras

El objetivo del ahorro es hacerlo crecer mediante inversiones, hasta el momento de utilizarlo según sea el objetivo.

Aunque tengamos una pequeña cantidad de dinero ahorrada podemos optar por productos tales como una cuenta remunerada o un fondo de inversión sin apenas riesgo.

Existe una creencia errónea con el tema del ahorro, la gente piensa que no debe gestionar el dinero porque no tiene tanto como para ello. Sin embargo, una vez más la cosa funciona justo al contrario, no se tiene dinero suficiente porque se gestiona.

Por lo tanto hay que gestionar el ahorro, sea cual sea la cantidad. Hay que marcar objetivos y planes, contabilizar y retarnos para mantener la motivación, disciplina y constancia suficientes para alcanzar nuestro objetivo general: constituir un patrimonio.

Puedes encontrar más información sobre cómo ahorrar dinero en gananci.com.

José Miguel Bastida España