Domingo 22 Julio 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Fondos mutuos: Cinco pasos para proteger tus ahorros

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Algunos emprendedores toman los restos de su dinero y los vuelven a invertir en fondos mutuos. Pero, ¿cómo encontrar un fondo digno que hará tus fondos más rentables que otros? ¿Cómo protegerte de las empresas que ofrecen alta rentabilidad maquillando sus indicadores? Aquí hablaremos sobre la inversión en fondos mutuos y te mostraré 5 pasos para proteger tus ahorros.

A menudo, los potenciales inversores privados, formulan la siguiente pregunta: "¿Tiene una cartera modelo y cuánto de ingresos aporta?". De esta manera buscan algún indicio sobre la rentabilidad futura de las inversiones. Pero es necesario saber que existen empresas que le siguen el cuento a los inversores y crean carteras modelo. Como resultado, ajustan los indicadores para obtener una rentabilidad que agradará a los inversionistas. El problema es que los inversores solo ven la rentabilidad, desconociendo lo que realmente está pasando con sus dineros.

 

 

Cómo proteger tus ahorros al invertir en fondos mutuos

Cuando el mercado crece, todo está bien y todos están felices. Si el mercado está cayendo, todo es terrible, pero para todos de diferentes maneras. Los inversionistas pierden su dinero, y las compañías de administración solo pierden ganancias al reducir el volumen de los activos en comisión. Pero ven esto como un mal inevitable y simplemente esperan hasta tiempos mejores, prefiriendo no cambiar nada.

1. Conoce los principios sobre cómo se estructuran los fondos

La receta es una: debes profundizar en el proceso, estudiar los conceptos básicos de la cartera de inversión. Los fondos en sí mismos no son buenos ni malos. Es una herramienta, o más bien una de las herramientas disponibles para los inversores privados. En los países desarrollados, los fondos mutuos son la principal forma de inversión para los inversores privados.

En los demás países, los fondos funcionan algo parecido, pero hay muchas diferencias. En general, en nuestro tiempo de globalización, los inversionistas pueden acceder a todas las herramientas y oportunidades para la administración de las finanzas personales y la inversión que los inversionistas privados tienen en los países desarrollados. Incluyendo la compra de fondos mutuos y otros instrumentos que no existen en el mercado de valores.

2. El nivel de riesgo de mercado que asume el fondo debe ser aceptable

Este indicador tiene una expresión cuantitativa, llamada "volatilidad". Al igual que la rentabilidad, la volatilidad se define como un porcentaje de un período, generalmente un año. Muestra (en términos simplificados) las fluctuaciones en el valor de una unidad de fondos u otra unidad de seguridad por unidad de tiempo.

Cuanto mayor sea el índice de volatilidad, mayor será el rango de fluctuaciones en el valor de la seguridad. Esto sucede tanto hacia arriba como hacia abajo. Cuanto mayor sea la volatilidad, mayor será el riesgo de que el valor de la garantía disminuya y el inversor pierda el dinero invertido.

3. La calidad de la administración de fondos

Sin entrar en detalles, se pueden sacar conclusiones sobre la calificación de los fondos. Se expresa en la cantidad de estrellas asignadas al fondo por la agencia Morningstar. La calificación más baja es de una estrella, la más alta es de cinco estrellas. Basta con esta simple evaluación para poder decidirte en dónde invertir tus ahorros sin correr riesgo de perderlos.

4. El objeto de la inversión

Es decir, cuando el administrador del fondo puede invertir los recursos del fondo. Este es un indicador muy importante, y por esto que los Fondos Mutuos son sorprendentemente diferentes en diversos países. El control del mercado de valores puede ser rígido y restrictivo para los gestores de los fondos de inversión. Pero, por otro lado, es bastante liberal en lo que se refiere a los límites de inversión en las clases de riesgos de activos opuestos de cada fondo.

Desafortunadamente, cuando los gerentes pueden colocar los activos del fondo con demasiada libertad, hace que las inversiones en Fondos Mutuos sean impredecibles y poco atractivas para un inversor privado. Sí, debemos admitir que los fondos mutuos no se han creado para inversores privados.

Y los Fondos Mutuos, por regla general, definen de manera muy restringida para sí mismos los activos para la inversión. Es decir, el inversionista tiene la oportunidad de seleccionar por sí mismos los fondos mutuos que claramente cumplirán con los criterios estrictos. Solo un marco tan estrecho, permitido por la declaración de inversión, es el único instrumento real de control sobre el administrador de fondos que tiene el inversionista. Por lo tanto, es imposible formar una cartera verdaderamente diversificada a partir de un fondo mutuo, y de los fondos de inversión que sea realista.

5. El tamaño y los tipos de comisiones e impuestos para el inversor

Combiné esto en un punto, ya que ambos son costos para el inversor. Por lo tanto, tiene su impacto más directo en el retorno de la inversión.