Domingo 22 Julio 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Cómo crear un fondo de reserva

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Estoy seguro que también crees que vale la pena prepararte con anticipación para atravesar un tiempo tormentoso para tus finanzas. Si crees que lo mejor es prevenir, pero no sabes cómo crear un fondo de reserva, deberías leer este artículo.

Todos creemos que podemos administrar nuestras finanzas personales por nuestra cuenta. ¿Es esto realmente así? Según diversos estudios, casi el 60% del planeta tiene préstamos pendientes. Si hablamos exclusivamente de países desarrollados, este porcentaje no varía demasiado.

 

 

Cómo crear un fondo de reserva paso a paso

Como vimos en el párrafo anterior, existe una gran evidencia de lo difícil que nos resulta manejar nuestras finanzas personales. Sin embargo, debido a nuestra naturaleza, creemos que no hay mejor especialista en asuntos de finanzas personales que nosotros mismos. Después de un mea culpa, es momento de ponernos a trabajar en crear ese fondo salvador para nuestras finanzas.

1. Preparamos el plan financiero

Cada uno de nosotros necesita un plan financiero personal. Muchos ignoran esto y afirman que pueden administrar con éxito su capital sin planificación financiera y asesoramiento externo. Cada mes, malgastan sus salarios hasta el último centavo, se endeudan con préstamos o usando una tarjeta de crédito. Con este enfoque, las personas no tienen una reserva financiera en caso de eventos imprevistos de la vida. La mayoría de nosotros no tenemos un objetivo financiero claro. Por lo tanto, nuestros gastos son iguales a nuestros ingresos, y algunas veces incluso los exceden.

Vivimos en una economía de mercado en la cual cada persona asegura de forma independiente su futuro financiero y se hace cargo de sus ahorros de pensiones. La parte de la responsabilidad de sus finanzas personales es un tema muy importante. Así que, si queremos cambiar algo en nuestra vida financiera, la primera pregunta que debemos hacernos es cómo optimizar nuestros gastos para que tengamos los medios para ahorrar.

Creo que esta tarea puede ser completamente resuelta, si realmente queremos resolverla. Basta con analizar tus gastos durante los últimos meses y priorizar, determinar en qué gastar el dinero primero y qué gastos excluir por completo. Debe convertirse en un hábito: ingresar a la contabilidad de ingresos y gastos, analizarlos y corregirlos de manera oportuna. Esto generalmente toma un poco de tiempo. Incluso si hay alguna dificultad, es solo al principio. Luego, todo el tiempo gastado será compensado en forma de unidades monetarias u horas libres.

Después de que resolvimos sus finanzas personales y liberamos dinero para ahorrar, se acerca el proceso más agradable y largo. El proceso de crear estabilidad financiera. Lo principal es tener un deseo de cambiar la situación para mejor y actuar con decisión. No te preocupes por los resultados, están a la vuelta de la esquina.

2. Formamos un fondo de reserva

Mirando hacia atrás, por supuesto, hemos vivido momentos en los que necesitábamos de unas reservas de dinero. Y pocos de nosotros hemos aprendido de estos eventos una lección útil. Muchos de nosotros todavía no tenemos un fondo de reserva, poniendo en riesgo nuestra vida tranquila y sin preocupaciones.

Como sabes, la disponibilidad de una reserva financiera es un componente indispensable de la estabilidad financiera. La reserva ayuda a sobrevivir adecuadamente los tiempos difíciles y continuar avanzando hacia la meta con la cabeza erguida. Un airbag financiero es necesario para todos sin excepción. Por supuesto, si no vas a renunciar a todos los beneficios de la civilización y vivir en el bosque.

Cómo formar un fondo de reserva

El fondo de reserva debe cumplir los siguientes criterios básicos:

  • Disponibilidad. Estas reservas deben estar disponibles independientemente de la hora del día, día de la semana y época del año.
  • Volumen óptimo. El dinero de la reserva debería ser suficiente para resolver cualquier problema operativo que haya surgido.
  • Reabastecimiento. Deberías tener la oportunidad de restaurar rápidamente las reservas gastadas.

Para crear una bolsa de reserva, por extraño que parezca, se necesita dinero. Y la cantidad en la que generemos fondos disponibles determina la velocidad con la que se formarán nuestras reservas financieras. ¿Cuánto necesitas ahorrar para esto cada mes? La respuesta depende de cuánto nos podemos permitir sin perder la calidad de vida. Por lo general, comienza desde el 10% de nuestros ingresos y alcanza, como máximo, el 20%.

El fondo de reserva se conserva mejor en depósito a la vista. Idealmente, cuando está vinculado a tu tarjeta, es más fácil recibir dinero a través de cajeros automáticos. Además, los intereses por el depósito reducirán las pérdidas monetarias de la inflación. Por supuesto, sería bueno ganar más. Pero ganar un ingreso por encima de la inflación cuando se crea un fondo de reserva no es una prioridad.