Miércoles 20 Junio 2018

FEPIX.com. Aprenda toda la verdad sobre los mercados financieros. 

Consejos para enseñar a tu hijo el valor del dinero

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Como padre te gustaría enseñarle a tu hijo muchas cosas para que pueda defenderse en el futuro, pero sin duda alguna el tema relacionado al dinero a veces se vuelve algo tedioso porque hasta el propio adulto a veces ni sabe cómo ahorrar.

Sin embargo, este tema debes tomarlo como prioridad para que le enseñes a tu hijo el valor del dinero, desde pequeños tú como padre observa como gastas el dinero sin tener un centavo ahorrado.

 

 

¿Creen que ellos no se dan cuenta?

Cuando dicen no tengo dinero para pagar esas deudas, ¿Dónde obtendré dinero para cubrir los gastos? aunque creemos que su mundo es solo jugar, muchas veces se dan cuenta lo preocupados que están por no tener como pagar sus deudas.

También sabemos que hay muchas tentaciones que ellos tienen al momento de tener cierta cantidad de dinero en mano, por eso enseñarle el valor del dinero debe ser de una forma fácil y divertida para ellos.

El día de hoy te traigo algunos consejos que debes aplicar para que tu enseñanza no se vuelva tediosa ni cansona para ti.

Empecemos a valorar el dinero

  1. Entrégale dinero

Piensas que tu hijo esta pequeño para entender el valor de cierto billete de tu país, pero es realmente importante que vaya conociendo. No solo se lo darás para que lo toque y vea, es hora que lo empiece a manipular.

Déjalo que juegue con él, se divierta o simplemente se le ocurra pagar algo con ese billete. Cuando vayas de compra permítele a tu hijo quien sea que pague con su billete, para que sienta que en momento puede obtener vuelto como en otros que no.

También puedes obsequiarle una alcancía y cada semana entrégale cierta cantidad para que empiece ahorrar, puedes hacer otras formas divertidas como jugar a los bancos o tienda, enséñale que el dinero sirve para ahorrar, comprar y  pagar cosas.

  1. Enséñale a valorar las cosas

Estamos acostumbrados que cuando se daña algo tomamos la decisión de botarlos, poco a poco las cosas se va convirtiendo en basura. Por eso es importante que enseñes a tu hijo a valorar las cosas, así creerás la comprensión de muchas cosas.

Es esencial que enseñes a tu hijo a cuidar sus pertenencias, explicándole que las cosas cuando se maltratan duran poco en cambio si se trata con cuidado dura más tiempo.

  1. Habla sobre el tema

No crees falsas informaciones acerca del tema con tu hijo, hay padres que no le gustan hablar sobre finanzas con sus hijos pero sin embargo, es necesario que inicie una conversación con referente al valor del dinero.

Explícale que cuando se aprende ahorrar no tendrás la preocupación de vivir ajustado a tus gastos, por lo que es una idea increíble que todos en la familia inicien un plan de ahorro. Así podrás ir enseñando a tu hijo lo importante que es ahorrar.

  1. Sé un ejemplo

No solo basta con explicarle y decir lo que debe hacer, recuerda que para tu hijo eres su ejemplo a seguir. Todo lo que hagas lo querrán hacer, así que no hay mejor manera que seas el mejor modelo de ahorro para su mejor futuro.

Es momento de que empieces ahorrar para que vea como lo haces, poco a poco se volverá un hábito para la familia. Pero si también quieres enseñarle a tu hijo la generosidad, participa en organizaciones de caridad o simplemente trabaja como voluntario en alguna causa.

  1. Cuéntale historias

En vez de darle un discurso de cómo debe ser responsable con el dinero, cuéntale historia donde te preste la mayor atención. De un niño donde decide comprar almuerzo en la escuela y compra un juguete. Te aseguro que aprenderá mucho del valor del dinero.

Conclusión

Siendo una sociedad muy consumistas es importante enseñar a tu hijo aprendan sobre el valor del dinero hoy en día y conocer los límites de los gastos. Sé que enseñarlo es algo que se vuelve difícil pero si se ponen en práctica a diario se volverá un hábito.

Enseñarle el valor de las cosas no solo de juguete sino de todo lo que usamos a diario es importante, recuerda todo tiene un precio y un valor, pero para los niños creen que las cosas caen del cielo.

Por eso es importante establecer un plan de ahorro para que los niños aprendan como controlarse y saber gastar en lo necesario.  Espero que estos consejos te funcionen.